Guatemala

“A Educación no le dan suficiente presupuesto”

Es común que a principios del ciclo lectivo los maestros bloqueen calles para manifestar los grandes problemas del sistema educativo nacional. Este año resaltan las protestas de los docentes por contrato. La raíz del problema es la falta de presupuesto.

El periodista Francisco Mauricio Martínez   y los  expertos Samuel Fadul —centro— y Mario Rodríguez —derecha— analizan la problemática de los maestros   por contrato.

El periodista Francisco Mauricio Martínez y los expertos Samuel Fadul —centro— y Mario Rodríguez —derecha— analizan la problemática de los maestros por contrato.

Mario Rodríguez, jefe del Área de Educación del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), y Samuel Fadul, consultor en Educación y Planificación Estratégica, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), analizaron esta problemática, durante el programa Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.

¿Cuándo surgió la posibilidad de contratar de manera temporal a los maestros?

Rodríguez: En el gobierno de Vinicio Cerezo —1986-1991— se aprobó un decreto ley que permitía la contratación temporal de personal, incluyendo a los maestros. Así cada año aumenta el número y hoy el 18 por ciento del total de la planta docente está vinculado por un contrato temporal, es decir unos 26 mil o 27 mil profesores.

Las contrataciones bajo este sistema han sido un problema recurrente y complejo, el Estado no tiene el presupuesto suficiente para pagarles, pero las necesidades de cada región cambian y aumenta el número de estudiantes.

¿Qué opinan del estancamiento recurrente en la firma de contratos?

Fadul: Esto ha sido como una bola de nieve que ha aumentado con el paso de los años, debido a la deficiencia de la cobertura del sistema educativo y la presión social para que se complete la cantidad de maestros. En el nivel primario, luego de 25 años, se logró el 98 por ciento de cobertura en la provincia.

Una plaza en el reglón 011, la cual proporciona todas las prestaciones, requiere un trámite de aproximadamente dos años para su aprobación. Las plazas que están demandando los maestros a través de las protestas hoy son 021, es decir que no tienen prestaciones y son válidas por un año. Esto demuestra la falta de planificación a largo plazo y la poca voluntad política para atender el asunto. Cada año sucede lo mismo, por eso ahora hablamos de la quinta parte de todo el magisterio.

También debe mencionarse la necesidad de crear nuevas plazas para ampliar la cobertura educativa en todos los ciclos. Por ejemplo, en preprimaria se cubre solo el 57 por ciento; en el básico, 47 por ciento, y 16 en el diversificado, lo que demuestra las grandes deficiencias y la falta de personal.

Rodríguez: El problema es presupuestario, dar nuevos contratos implica una carga para el Estado. Una cosa es lo planificado o lo presupuestado, y otra lo real. No se puede hacer un contrato y firmarlo si no se tienen los recursos disponibles. Eso tiene que ver con la coordinación de los ministerios, pero todo requiere de voluntad política.

Querer arreglar los problemas de fondo cuando el ciclo escolar ha comenzado es un problema serio, pues requiere tiempo para coordinarlo.

¿La falta de planificación es la causa de este problema?

Fadul: Planificación sí hay, es decir hay una visión que los especialistas han presentado. El problema son los recursos del Estado y la manera de orientarlos en la política pública. Es un problema de nación. El presupuesto no corresponde al porcentaje adecuado del producto interno bruto.

¿Cuál es la cobertura de los maestros por contrato?

Fadul: Atienden a más de medio millón de estudiantes, lo que representa un peso fuerte dentro de la matrícula, porque ellos están, sobre todo, en áreas marginales de la capital y en el área rural del país.

Rodríguez: De los docentes que se han graduado en los últimos 10 años, solo 19 por ciento ha sido contratado por el sistema público. Las necesidades existen, pero si no hay recursos no se puede cubrir la demanda estudiantil.

¿Cuáles podrían ser las soluciones para este problema?

Fadul: Hay que tomar una decisión política, llegar a un acuerdo nacional que incluso ya ha sido firmado varias veces por los partidos políticos. Se debe poner un alto y dedicar los recursos antes de que empiece el ciclo escolar. Es necesaria una fuerte inversión de recursos para que cada nuevo gobierno no comience de nuevo en este tema.

De igual manera es imperativo un debate entre la Comisión de Educación del Congreso, la sociedad civil y el Mineduc.

El Gobierno debe estar consciente de que tiene la responsabilidad de formar a los ciudadanos y no asumir el problema como un asunto coyuntural, porque el problema se ha vuelto un círculo vicioso.

Rodríguez: Yo creo que debe haber un compromiso por parte de todos los sectores para financiar la educación. Las declaraciones deben estar acompañadas de las acciones necesarias.

¿Cómo se debería manejar el presupuesto?

Rodríguez: Es una cuestión muy clara: a la educación se le debe dar mucha importancia, porque contribuye al desarrollo de la población, por lo debe dársele el presupuesto necesario.

Fadul: Si no hay ingresos tributarios se debe encontrar una solución. La readecuación del presupuesto debe llevarse a cabo. Cómo es posible que se gasten millones en publicidad y no se dé prioridad a la educación y a la salud.