Guatemala

Autoridades defienden contratación en la SAT

La contratación de una firma privada para mejorar la recaudación de impuestos desde la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fue defendida ayer por el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes aseguraron que el proceso no estaba dirigido para que se le adjudicara a la firma argentina Kolektor.

La vicepresidenta y el presidente rechazaron este martes las críticas contra el plan de la SAT de contratar una empresa extranjera. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La vicepresidenta y el presidente rechazaron este martes las críticas contra el plan de la SAT de contratar una empresa extranjera. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Pérez Molina afirmó que quienes se oponen a que la SAT implemente mejores controles para la recaudación son los que “evaden impuestos”.

“Cuando se trata de poner más controles y se van a cobrar más impuestos siempre hay gente que está acostumbrada a no pagar y evadir, y es la que se opone a esto”, afirmó el gobernante en conferencia de prensa, en la Casa Presidencial, después de pronunciarse sobre una reunión con pobladores de San Juan Sacatepéquez.

El gobernante calificó las críticas de “sobrerreacciones prematuras”, al indicar que ni siquiera se subieron las bases de licitación con las cuales, según él, se comprueba que el concurso no estaba planificado para que Kolektor fuera favorecida con el contrato.

“Las bases de licitación son amplias y abren la oportunidad de participar a varias empresas. Es una licitación abierta y transparente”, aseguró.

Se cometió error

Baldetti reconoció que “se cometió un error” al contactar a la empresa Kolektor antes del lanzamiento de las bases de licitación, y responsabilizó de ello al ex superintendente Miguel Gutiérrez.

Al ser consultada, después de una reunión con periodistas en el hotel Vista Real sobre los errores cometidos, Baldetti respondió: “El que Miguel Gutiérrez permitiera que tantos —funcionarios— de la SAT viajaran, no sé si con viáticos de la institución o de la empresa”.

La alta funcionaria expuso que el actual jefe de la SAT, Carlos Muñoz debe tratar de convencer al Directorio de retomar el proceso de contratar a una firma para mejorar la recaudación tributaria.

Respecto del señalamiento de la vicegobernante, Gutiérrez rechazó haber iniciado gestiones para que la SAT contratara a la firma Kolektor y, por el contrario, afirmó que fue presionado por ella para adquirir otro servicio llamado Control Sat.

Gutiérrez reconoció que viajó a varios países, pero con la intención de evaluar qué mecanismos se podían implementar para aumentar la recaudación fiscal en Guatemala.

Directorio

Pérez Molina también afirmó que el ministro de Finanzas, Dorval Carías, prepara un análisis que determinará si destituyen a los integrantes del directorio de la SAT, y que espera conocerlo hoy o mañana.

Molestia

Llamada oficial

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, llamó ayer al director editorial de Prensa Libre, Miguel Ángel Méndez Zetina, para expresar su malestar por la manera en que este diario ha informado sobre la contratación de una empresa argentina por parte de la SAT.

El mandatario indicó que Prensa Libre “estaba sirviendo a la estrategia de sectores empresariales” que se han propuesto sabotear los planes del Gobierno para controlar la evasión fiscal, y dio a entender que esos grupos podrían tener arreglos  con  personal de este diario, que no identificó.

Por aparte, el vocero del Gobierno, Francisco Cuevas, se comunicó con un accionista de este diario para decirle que solo se han publicado inexactitudes sobre la contratación que busca la SAT.

ESCRITO POR: