Guatemala

Ejecutivo adecúa plan de gasto 2014

Luego de que el Congreso no aprobara el presupuesto general de ingresos y egresos para el 2014 —Q70 mil 564 millones—, el Ministerio de Finanzas (Minfin) prepara un programa de acomodo en las asignaciones, sobre todo para el cumplimiento de compromisos adquiridos por el Gobierno con los maestros del sector público.

Joviel acevedo afirma que el inicio de las clases para el 2014 podría  aplazarse.

Joviel acevedo afirma que el inicio de las clases para el 2014 podría aplazarse.

María Castro, ministra de Finanzas en funciones, explicó que el principal desafío será adaptar la asignación del financiamiento para el Ministerio de Educación (Mineduc), que tenía un incremento de Q1 mil 577 millones —el mayor de todas las dependencias— en el proyecto que no se aprobó.

Parte de la ampliación se destinaría al cumplimiento del pacto colectivo, que equivale a un ajuste al salario del 10 por ciento para el 2014, y del 15 por ciento en el 2015, para los 168 mil maestros.

La asignación para el Mineduc en el 2014 era de Q12 mil 322 millones, pero se quedará con el techo presupuestal de Q10 mil 744 millones.

En este caso, afirmó la ministra Castro, hay una estrategia de negociación política del presidente Otto Pérez Molina y la ministra de Educación, Cynthia del Águila, para que haya una nueva negociación para cumplir con lo que se pueda con la asignación en el siguiente año, luego de que no se aprobó del financiamiento en el Congreso.

“Es muy probable que ellos —Mineduc— no necesiten los Q1 mil millones para cumplir con el pacto en 2014 y vamos a hacer los reacomodos para alcanzar”, señaló.

Además, indicó que el Mineduc solicitó un monto adicional de Q400 millones este año para el cumplimiento del pacto colectivo, en el cual no empleó todos los recursos para este rubro.

“Estamos en conversación con la ministra de Educación —Cynthia del Águila— de cómo cerrará su ejecución este año”, refirió Castro.

Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), afirmó que sabe que el Gobierno hará un nuevo planteamiento de pago, y explicó que en el pacto colectivo se estableció que en el 2013 sería de 8 por ciento el incremento que, además del salario, incluye los libros de texto, programas de alimentación y la valija didáctica para los maestros.

Transferencias

Castro detalló que, durante el fin de semana último, técnicos de esa institución diseñaron los esquemas de gasto para las entidades que reciben los aportes del Gobierno, el cual empezará con un “estrés” en la apertura del presupuesto, que comienza en enero.

El planteamiento será presentado hoy al presidente Otto Pérez Molina, en el cual la prioridad de gasto, explicó Castro, será el pago del servicio de la deuda, salarios y los recursos para los ministerios de Educación, Gobernación y Salud.

La ministra reconoció que para el 2014 la administración financiera se caracterizará por mayores transferencias que las llevadas a cabo en este ejercicio.

Además, se exigirá a las instituciones hacer una mejor programación de gasto al momento de la ejecutar.

Explicó que, en comparación con el Mineduc, en el presupuesto de las demás instituciones públicas las variantes no eran tan grandes respecto del techo aprobado en el 2013.

“Si el presidente Pérez Molina nos da sus prioridades y él está claro respecto de eso, se va a estar claro quién va a tener que ceder su espacio a otro”, refirió.

Castro dijo que analizan los cambios en la estructura del destino de gastos por la colocación de los bonos del tesoro y la composición de la deuda.

En el proyecto del 2014 la emisión era de Q10 mil 698 millones, pero ahora el monto por colocar será de Q8 mil 943.

“El pago de la deuda es un compromiso que no podemos atrasar”, indicó.

En el análisis también resalta la ejecución del cierre del 2013 y de cuánto será el remanente que estará disponible en caja —dinero que no se ejecutó— y el préstamo de US$237 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo para apoyo presupuestario.

La ejecución del presupuesto, según el Minfin, estaría cerrando en 90 por ciento al 31 de diciembre.

Transparencia

Según David Casasola, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, el Minfin deberá esclarecer cuáles serán los recursos financieros que se quitarán de algunos ministerios y se trasladarán a otros.

“Lo que menos favorece en este momento es que exista opacidad y secretismo, y se debe ser muy abierto y amplio en cuáles van a ser los reajustes que se necesitan en el presupuesto del 2014”, aseguró.

Óscar Erasmo Velásquez, director de la Escuela de Economía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, expuso que el Minfin debe tener disciplina para evitar un descalabro financiero como el ocurrido este año.

“Es la oportunidad del Ejecutivo para corregir la sobreestimación del presupuesto y los ingresos por una mala aplicación de la reforma tributaria este año”, expresó.

El académico manifestó que por tratarse de un año preelectoral y con la posible participación del ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, como posible precandidato del partido oficial a la Presidencia, el flujo de transferencias debe ser abordado en una forma cuidadosa a nivel del Ejecutivo.

Carlos González Arévalo, economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), afirmó que la ejecución del Estado podría estar paralizada en el primer trimestre del 2014, mientras se hace el reacomodo.

“Las entidades que reciben aportes constitucionales tendrán que reajustar también su presupuesto, porque si se les habían calculado más recursos, estos van a disminuir y van a quedar igual que este año, así que muchos nuevos proyectos deberán esperar”, resaltó.

Además, dijo que la discrecionalidad en la ejecución y redistribución del gasto por medio de constantes transferencias internas y externas puede generar un clima de desconfianza, pese a que este tipo de operaciones están autorizadas en la ley.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.