Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/11/12 - 00:00 Política

Ejecutivo prepara campaña sanitaria

Impulsar un programa de salud en los departamentos declarados en estado de Calamidad por el terremoto del 7 de noviembre, y jornadas de vacunación y suministro de medicamentos en los centros de Salud y hospitales, será una de las prioridades, informó la vicepresidenta Roxana Baldetti.

La tarea estará a cargo del Ministerio de Salud, dijo Baldetti durante su visita a comunidades de San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez, junto con el presidente Otto Pérez Molina, para verificar los avances en la asistencia a familias damnificadas y la evaluación de daños.

La vicemandataria destacó durante su segundo día de visitas de campo en las áreas afectadas, que ha conocido casos de enfermedades respiratorias, principalmente en niños, y afecciones de la piel, en gran parte producto de las actividades de demolición de viviendas.

Agregó: “Cuando hay demoliciones vienen otras enfermedades, y estamos preparando una campaña local para cuidar niños, utilizar mascarillas. Se priorizarán los ocho departamentos para recibir la vacuna del neumococo”.

También informó que desde ayer se desplazaron a Quetzaltenango, Sololá y San Marcos equipos de verificación de comercios, luego de varias denuncias por acaparamiento de insumos y especulación de precios.

Plazos

Para mañana se tiene previsto que se conozca el costo de la reconstrucción de calles, casas, edificios y la infraestructura dañada.

Aseguró que se cumple con los plazos para atender la emergencia, pero aún no tienen un estimado económico de la reconstrucción.

Visitan albergues

Pérez Molina verificó en los centros de operaciones de emergencia departamentales el suministro y manejo de víveres.

En el instituto José Milla, en El Tumbador, San Marcos, un grupo de voluntarios de Visión Mundial recibe y distribuye suministros a 28 personas albergadas.

Baldetti, al final del recorrido, indicó que la principal queja de los damnificados es la construcción de sus viviendas.

Perez Molina informó que el Gobierno de México ofreció una donación de US$100 mil y se evalúa la posibilidad de destinar la mitad de esos fondos para la compra de catres.

El gobernante agregó que se entregan 640 megabolsas de alimentos mediante el Ministerio de Desarrollo Social.

POR ALEX ROJAS Y EDWIN COYOY /

Investigan denuncias

La vicemandataria, Roxana Baldetti, confirmó una denuncia recibida en la que  se señala a un empleado público porque supuestamente cobraba para que las personas fueran incluidas en las listas de beneficiados para la reconstrucción de viviendas, lo cual fue repudiado por la  funcionaria.

“Hay alguien que está cobrando por inscribir en listas para las casas y ya se está investigando. Al momento solo hay una denuncia, y se está individualizando", agregó Baldetti, aunque  sin precisar el nombre del acusado.

También se habilitó el número de teléfono 1512 para que se hagan las denuncias sobre abusos.

Insiste en pedir TPS

El presidente Otto Pérez Molina confirmó  la intención de solicitar personalmente al Gobierno estadounidense  el Estatuto de Protección Migratoria (TPS, en inglés).

Pérez Molina indicó que la solicitud de una audiencia con el presidente Barack Obama se hace a través de la Cancillería.

El mandatario tampoco descartó que la visita la pudiera hacer la vicepresidenta Roxana Baldetti, para reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Agregó: “Sabemos que el presidente Obama  tiene una agenda apretada, pero estamos pidiendo una audiencia. La carta se la envié la semana pasada, y me confirmaron que fue recibida”.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.