Guatemala

Ejecutivo prorroga estado de Calamidad por terremoto

Por segundo mes consecutivo se prorroga por 30 días más el Estado de Calamidad Pública, declarado en noviembre de 2012 por el Ejecutivo para atender a los afectados por el terremoto de 7.2 grados que el pasado 7 de noviembre, dejo 44 muertos y miles de afectados.

Habitantes de San Pedro, San Marcos, observan los destrozos que causó  el terremoto en una vivienda.

Habitantes de San Pedro, San Marcos, observan los destrozos que causó el terremoto en una vivienda.

CIUDAD DE GUATEMALA – El decreto tiene vigencia a partir de este lunes en Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Sololá y Quiché, los departamentos más afectados por este siniestro.

Según el Decreto Gubernativo 1-2013, la prórroga se da en virtud de que a la fecha persisten efectos causados por el terremoto y algunas condiciones que deben de solucionarse.

En el último decreto se estableció que los recursos autorizados que no hayan sido ejecutados al 31 de diciembre de 2012 deberán incorporarse al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2013.

El Comité de Reconstrucción dio a conocer a finales de diciembre que la construcción de las 7 mil viviendas dañadas durante el sismo requiere una inversión de Q160 millones, a lo cual deberá sumarse el costo de la mano de obra.

Se tiene previsto que las primeras dos mil 300 casas se entreguen el próximo 15 de marzo, cada vivienda tendrá un costo promedio de Q21 mil 800.

La reconstrucción para la infraestructura educativa requiere una inversión de Q219 millones, para lo cual se tiene un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$105 millones (Q819 millones).

Autoridades de educación confirmaron que se ha identificado salones comunales que pueden utilizarse de mantera temporal para no retrazar el ciclo lectivo.

ESCRITO POR: