Guatemala

Tres radares militares vigilarán el espacio aéreo

Después de dos años de haberse aprobado un préstamo de US$36 millones (unos Q279 millones) para la adquisición de sistemas de Aeronáutica Civil, el Ministerio de la Defensa Nacional ha comprado tres radares para efectuar el control del espacio aéreo nacional a la empresa española Indra, por Q136 millones, aseguró el jefe de la cartera, Manuel López Ambrosio.

El presidente Otto Pérez Molina junto al ministro de Defensa Manuel López Ambrosio durante el aniversario de la Brigada Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Otto Pérez Molina junto al ministro de Defensa Manuel López Ambrosio durante el aniversario de la Brigada Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

CIUDAD DE GUATEMALA – En el 2012 el Congreso aprobó un préstamo de US$ 36 millones, (unos Q279 millones)  para los radares. Los fondos provenientes del Banco Bilbao-Vizcaya.

López Ambrosio, explicó que el pago del sistema se está haciendo por desembolsos a través del Ministerio de Finanzas y al final sería administrado por Aeronáutica Civil.

El primero de los equipos de radares está siendo probado en el Puerto de San José, Escuintla. Se espera poder instalar en las próximas semanas el segundo sistema en Puerto Barrios, Izabal, del que aún esperan las piezas desde España, y el tercer aparato será adaptado en San Andrés, Petén. Se espera que en julio funcionen los tres equipos.

Las autoridades del Ministerio de la Defensa y de Aeronáutica Civil tienen previsto usar los equipos para detectar los vuelos de aeronaves que no están autorizados sus recorridos en el espacio nacional.

Según López Ambrosio, hay detectadas rutas aéreas que usan los grupos de narcotraficantes en Guatemala, “Son tres espacios, salen de Honduras y pasan por Petén para salir por México, la otra es el litoral pacífico, Costa Sur, para conectar con territorio mexicano y también Sur de México con Petén y otros territorios mexicanos, esas son las trazas”, explicó el funcionario.

En la actualidad Aeronáutica Civil coordina un sistema de monitoreo aéreo que lo integran radares de segunda generación instalados hace 15 años. Estos equipos no son capaces de detectar aeronaves que desactivan su sistema de trasmisión de datos. Los nuevos radares serían capaces de efectuar la identificación.

Descarta compra de Tucanos

El Ministro de la Defensa descartó que se vayan a comprar aviones de ataque ligero EMB-314/A-29 Súper Tucano, de la brasileña Embraer.

Sin embargo, hace dos semanas López Ambrosio se reunió con el presidente del Congreso, Luis Rabbé, y solicitó discutir la aprobación de la Iniciativa de Ley 4794, que dispone autorizar la suscripción de un convenio de crédito entre Guatemala y el Banco Santander S.A. de España, por un monto de hasta 11.9 millones de euros y también consiste en la compra de dos embarcaciones de vigilancia con suministros de salvamento marítimo, tres radares, así como aviones Super Tucano.

LEA TAMBIÉN | Defensa insiste en compra de aviones Supertucano

ESCRITO POR: