Guatemala

Ejército tendrá mayor rol

El presidente Otto Pérez Molina ordenó ayer al Ministerio de la Defensa, durante el aniversario de las Fuerzas de Tierra del Ejército, desarrollar una política y plan rector para avanzar en una gestión por resultados en materia de seguridad, tanto ciudadana como en la protección de fronteras.

kaibiles  saludan a las autoridades presentes durante conmemoración.

kaibiles saludan a las autoridades presentes durante conmemoración.

Los ejes sobre los que recae el papel del Ejército, según el mandatario, son “el área de frontera, especialmente con énfasis en México, y seguir colaborando con las fuerzas de seguridad civil”.

El gobernante aseguró que esta semana se verá ese plan operativo “traducido en acciones”. Además, indicó que equipos de inteligencia civil y militar siguen analizando el establecimiento de estados de excepción en algunas regiones del país, ya sea zonas de la capital o áreas en la provincia.

Pérez Molina dijo que no reaccionarían “corriendo” ante indicadores como el que el mes pasado fuera el de mayor número de homicidios en los últimos tres años —551, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses—.

El mandatario indicó que se dará continuidad a los planes de seguridad efectuados el año pasado. Se coordinan operativos “que nos permitan tener el control de la situación y empezar, otra vez, el descenso de homicidios”, añadió.

Pérez Molina afirmó que el hecho de que de Jutiapa presente los niveles más altos de homicidios en los últimos 10 años obedece al crimen organizado y su situación geográfica con acceso a la costa y a la frontera con El Salvador.

Monumento

El Ministerio de la Defensa colocó una bandera, en un asta de 56 metros que construyó en la sede de la brigada Mariscal Zavala, que costó Q263 mil, la cual, según funcionarios castrenses, podrá ser observada desde varias zonas de la capital.

Condecoraciones

La vicepresidenta, Roxana Baldetti, recibió la máxima condecoración que otorgan las Fuerzas Armadas —la Cruz del Ejército—  y la diputada Marta Odilia Cuellar, presidenta de la comisión de Defensa, la Monja Blanca de primera clase.

Según Ulises Anzueto, ministro de la Defensa, el reconocimiento a Baldetti es “por confiar en el Ejército”, y  a Cuellar por su apoyo al Ejército desde el Congreso.

TPS es prioritario

El mandatario aseguró que el Estatus de Protección Temporal sigue siendo prioritario para su administración pero que está semana el cancíller, Fernando Carrera, viajará a Estados Unidos con el objetivo de establecer cuánto tiempo puede llevar la negociación política por una reforma migratoria integral.

“El cancíller va a darle seguimiento al tema del TPS y de la reforma migratoria, para saber cuánto se  estima que pueda tardar en pasar la reforma migratoria, pero si no vemos un horizonte cercano vamos a seguir con la lucha del TPS” aseguró.

El Presidente afirmó que si la reforma se extiende a “dos o tres años,  se convierte en una prioridad insistir en la búsqueda del TPS.

ESCRITO POR: