Guatemala

Ejército aún no será separado de funciones de seguridad

El presidente Otto Pérez Molina descartó este miércoles separar a las fuerzas armadas de las funciones de seguridad ciudadana, como se lo recomendó el Foro Guatemala, que aglutina a centros de pensamiento y organizaciones académicas.

Agentes del ejército y PNC resguardan calles durante allanamientos en barrio El Gallito en la zona 3 capitalina (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Agentes del ejército y PNC resguardan calles durante allanamientos en barrio El Gallito en la zona 3 capitalina (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – Después de una reunión con ese conglomerado de la sociedad civil, el mandatario dijo que el Ejército de Guatemala realiza funciones que son “importantes para los guatemaltecos”.

“En el tema de seguridad la preocupación que marcan es cómo las instituciones civiles se van a hacer cargo de la seguridad de los guatemaltecos y cómo el Ejército, en la medida que esto vaya pasando, vaya desengancharse de eso, también es nuestro plan pero esto nos ha tomado tiempo y en este momento no podemos separar  al Ejército de las funciones de la seguridad ciudadana”, comentó Pérez Molina.

Sin embargo, no dijo por qué. El Foro Guatemala también hizo énfasis en el llamado por más transparencia en las compras públicas, sobre todo en el sector salud, por los medicamentos, que en el pasado ha generado dudas.

Al respecto, el gobernante reiteró que al ministerio de Finanzas le pidió que renueve los contratos abiertos para el ministerio de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, y el ministerio de la Defensa.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.