Guatemala

TSE podría adquirir un préstamo bancario por Q189 millones

Vocero del Tribunal Supremo Electoral, Julio Ochoa indicó que es una opción de no aprobarse la ampliación presupuestaria por el Congreso.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se autorizaron un aumento de hasta Q15 mil (Foto Prensa Libre: Archivo)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se autorizaron un aumento de hasta Q15 mil (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con un plan “b” de no aprobarse una ampliación presupuestaria de Q189 millones solicitada al Congreso, hace dos semanas.

El artículo 122 de la Ley Electoral establece que el presupuesto del TSE corresponde a una asignación no menor del medio por ciento (0.5%) del Presupuesto General de Ingresos ordinarios del Estado para cubrir sus gastos de su funcionamiento y de los procesos electorales.

El año en que se celebren procesos electorales o procedimientos consultivos, la asignación indicada se aumentará en la cantidad que sea necesaria para satisfacer los egresos inherentes al proceso de elecciones, conforme la estimación que apruebe y justifique previamente el TSE.

| LEA TAMBIÉN | TSE busca frenar traslado de votantes en elecciones

Dicha cantidad deberá ser incorporada al Presupuesto General de Ingresos del Estado y entregada al Tribunal un mes antes de la convocatoria de dichos procesos electorales o procedimiento consultivo.

Si transcurrido el plazo, el TSE no contara con dichos fondos, deberá tomar las medidas de emergencia necesarias para que el proceso electoral respectivo se lleve a cabo, tales como contratar préstamos con los Bancos del sistema con garantía de futuras asignaciones presupuestales, o bien ayudas directas del exterior que no comprometan las finanzas del Estado, ni la independencia y funcionalidad del Tribunal.

El presupuesto vigente aprobado por el Congreso es de Q669.9  millones que incluye el proceso electoral, deuda política y funcionamiento del Tribunal.

*Con información de Manuel Hernández

ESCRITO POR: