Guatemala

Congreso eleva gastos en cuatro meses

Durante los últimos cuatro meses del año pasado el Congreso triplicó su gasto en el rubro de propiedades, planta, equipo e intangibles, al pasar de Q371 mil de enero a abril, a Q1 millón 949 mil de septiembre a diciembre.

Según el tercer informe cuatrimestral al que Prensa Libre tuvo acceso, esa partida corresponde a la adquisición de maquinaria, equipos de oficina, de comunicaciones y de cómputo, así como licencias de software, entre otros rubros.

El informe recoge los gastos del expresidente del Congreso, Pedro Muadi, según el cual hubo un incremento en el pago de sueldos, ya que en el primer cuatrimestre se erogaron Q115.8 millones, mientras que subió a Q175.4 millones de septiembre a diciembre. De ese monto, Q65.5 millones son por personal presupuestado.

Más en salarios

Al comparar el pago en salarios en el 2012 contra el 2013, existe un incremento del 15.5 por ciento al pasar de Q378.4 millones en la administración del presidente Gudy Rivera a Q448.5 millones con Muadi. Según el pacto colectivo, cada año se debe subir 10 por ciento el sueldo a los trabajadores.

El aumento se repite en el gasto total, pues en el 2012 el Legislativo erogó Q430.9 millones, y en el 2013, Q503.5 millones.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, explicó que el Congreso se ha caracterizado por hacer erogaciones y contrataciones innecesarias, que sirven solo para pagar favores y negociar apoyo, lo cual se convierte en un “despilfarro y pérdida de oportunidades” para el país.

Informe detalla desembolsos

Prensa Libre Obtuvo na copa de a la ejecución de gastos del Congreso durante el último cuatrimestre de 2013.

14.4% más gastó Muaudi comparado con el 2012

Q368 mil se pagó en cuatro meses en viáticos

Q3.1 millones erogó al menos en cuatro meses

Q1 millón por celulares en cuatro meses.

ESCRITO POR: