Guatemala

Corrupción mundial podría ser de US$1 trillón anual

El costo mundial de la corrupción en un año asciende a un trillón de dólares, una estimación que le llamó la atención, entre varias que existen, dijo ayer el representante del Banco Mundial en Guatemala, Óscar Avalle.

Óscar Avalle, delegado del Banco Mundial.

Óscar Avalle, delegado del Banco Mundial.

Durante la inauguración de la Conferencia Regional de Fortalecimiento de Instituciones en la Lucha contra la Corrupción, Avalle dijo: “Un trillón de dólares es el costo anual de la corrupción. Básicamente son 20 Centroaméricas. Anualmente se pierden 20 Centroaméricas por la corrupción. Imagínense lo que se podría hacer si se perdiesen solamente 10”.

Según el diccionario de la Real Academia Española, un trillón es “un millón de billones, que se expresa por la unidad seguida de 18 ceros”. Enciclopedias especializadas en matemática lo definen como “un millón de billones, partiendo de que un billón es un millón de millones”.

En la conferencia, que fue inaugurada por la vicepresidenta Roxana Baldetti en el hotel Intercontinental, participan jueces, magistrados, contralores y funcionarios de los Ejecutivos de los países del Istmo.

Baldetti hizo un repaso de sus ocho años como diputada y aseguró que de 60 “casos comprobados de corrupción” en ese tiempo, no hubo “ni una sola captura”.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.