Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/09/12 - 00:00 Política

Elevado costo de programa de profesionalización docente

El Programa Académico de Profesionalización Docente (Padep) ha costado Q104.3 millones al Ministerio de Educación (Mineduc) desde el 2009 a la fecha, en pago a la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (Efpem), de la Universidad de San Carlos (Usac), y en su tercera fase se prevé un desembolso de Q40 millones.

Seis mil 498 docentes han cursado el Padep. El Mineduc ha pagado Q670 al mes por cada uno, durante los dos años del programa, lo que equivale a una inversión de Q16 mil por maestro.

La última fase del programa se inicia con 10 mil docentes en 12 departamentos, quienes según el Ministerio han sido priorizados debido a sus bajos índices de rendimiento educativo.

Según la Dirección de Efpem, para ingresar los docentes al programa se seleccionan después de una revisión de currículo, entrevista y evaluación de conocimientos.

Costos

Según María Esther Ortega, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), aunque el programa es positivo, los costos son excesivos y equivalen a la matrícula para un estudiante regular en la misma casa de estudios, lo que no supera los Q100 al año.

“Tienen una estructura muy grande que sube el costo, y actualmente cualquier universidad podría ofrecer incluso a menor precio un programa similar”, agregó Ortega.

Hugo López, director de Efpem, explicó que el costo es más alto porque se ofrece el Profesorado en Educación Preprimaria y Primaria, con sus variantes interculturales, creado exclusivamente para el Mineduc. Además, se imparte en lugares en los que no existen sedes universitarias.

“Es un programa de profesionalización, donde la Universidad es la que llega a los centros para acercarse a los docentes”, agregó el académico.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, justificó la millonaria cantidad de fondos transferidos a la Usac con que se ha invertido en infraestructura de institutos públicos, para adecuarlas a las necesidades de los docentes.

La explicación de Del Águila es contraria a la justificación del director de Efpem, quien asegura que el presupuesto se invierte en el costo operativo del Padep.

De acuerdo con López, los recursos se distribuyen en 93 por ciento para servicios personales, un 4.68 por ciento en gastos no personales, y el resto en suministros y materiales de apoyo para los cursos.

Según la información de Efpem, en cada sede municipal se ha contratado a un coordinador, profesores, encargado de limpieza y asesores pedagógicos, lo que eleva los gastos.

Opciones

Universidades privadas ofrecen profesorados en formación docente, y en la Galileo, por ejemplo, desde el 2007 se abrió un programa de becas para maestros de institutos de educación básica por cooperativa.

El programa tiene cobertura en Quetzaltenango, Chimaltenango y Retalhuleu. Actualmente cuenta con un promedio de 700 docentes.

Según esta casa de estudios, el costo es de Q420 mensuales, pero a través de un convenio los docentes solo pagan Q125 y los cursos se imparten en la sedes regionales.

POR ALEX ROJAS /

Pago a la Usac

Gastos, según  Efpem, por Programa: 

El costo del primer grupo de maestros en capacitación fue de Q52 millones 563 mil; y el segundo, de Q51 millones 778 mil. Ahora se destinan Q40 millones  para el tercer grupo. 

La primera promoción fue de dos mil 981 maestros; el segundo, de tres mil 500, y en el tercero participan   10 mil.

El sueldo de cada docente, de los 700 contratados para  el Padep, es de Q2 mil 200; el de un asesor, Q9 mil 144; y para el  coordinador del programa, Q11 mil 776.

El Padep solo tiene cobertura  en 12 departamentos considerados como los más bajos en índices de rendimiento académico.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.