Guatemala

Eligen presidentes de salas

El Partido Patriota (PP) logró retener por otro año la presidencia de 15 comisiones de trabajo en el Congreso, las cuales han representado el mayor interés, entre ellas la de Economía, Educación, Finanzas Públicas y Gobernación.

La distribución de comisiones se efectuó anoche, durante negociaciones en el hemiciclo, luego de la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto.

El opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), que al inicio esperaba 12 comisiones, recibió 10 presidencias, entre ellas la de Descentralización y Desarrollo, que manejaráÉdgar Ajcip.

Comisiones codiciadas como Energía y Minas, Comunicaciones y Legislación y Puntos Constitucionales quedaron en manos del partido oficial.

La sala de trabajo de Sector Justicia la volvió a retener Encuentro por Guatemala, aunque ahora estará a cargo del diputado Leonel Lira.

La presidencia de la Comisión de Transparencia fue asignada a Jairo Flores, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y la de Probidad la mantiene el legislador de Winaq, Amílcar Pop.

Distribución

Las bancadas Patriota y Líder lograron presidir 25 de las 52 comisiones legislativas. 

El Partido Patriota logró retener la presidencia de 15 comisiones de trabajo.

El bloque de Líder tendrá a su cargo 10 salas de trabajo.

Todos consiguió la presidencia de cinco. 

UNE tiene cuatro presidencias de comisiones.

Con tres comisiones quedaron Creo y Gana.

Dos comisiones lograron Encuentro por Guatemala y PRI, mientras el resto de bloques  dirigirá una.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.