Guatemala

Empresa niega invitación al alcalde de Villa Nueva

La empresa española Incatema Consulting, socia de la terminal de alimentos perecederos Mercamadrid, negó ayer haber invitado al alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, a visitar Madrid, España, para observar las instalaciones de esa terminal.

Mercamadrid tiene 800 empresas.

Mercamadrid tiene 800 empresas.

José Manuel Pardo de Santayana, presidente de Incatema Consulting, respondió a Prensa Libre, vía telefónica desde aquel país: “No, nosotros no hemos invitado a nadie en absoluto, para nada”.

En la comuna de Villa Nueva proporcionaron a otros medios de comunicación una carta firmada por el presidente de Incatema, en la cual invita a otras personas, entre quienes está Antonio Coro, alcalde de Santa Catarina Pinula, para visitar Mercamadrid del 18 al 25 de marzo. Pese a que ofrecieron una copia de la misiva a Prensa Libre, no fue entregada.

“Nosotros le hemos invitado; no a él —Escobar—, sino a una delegación de guatemaltecos que ha venido. Les hemos invitado a visitar Mercamadrid. La invitación consiste en facilitarles el acceso. No es algo que organizas, sino que hemos facilitado”, dijo el empresario ibérico.

Críticas

El viaje de Escobar a España, incluida su asistencia al partido entre Real Madrid y Barcelona, generó múltiples críticas en las redes sociales y en otros sectores.

Esteban Mollinedo, concejal de oposición de la comuna de Villa Nueva por Libertad Democrática Renovada, expuso que los tres concejales de ese partido se opusieron a la aprobación del gasto porque lo consideran innecesario, por las múltiples carencias que existen.

“El alcalde cree que es la máxima autoridad, cuando en realidad es el Concejo. Aunque no estemos de acuerdo como oposición con cualquier acción que él quiera hacer, como tiene una aplanadora siempre hace lo que se le da la gana”, explicó el opositor.

David Gaytán, analista de Acción Ciudadana, calificó de preocupante si Escobar mintió al afirmar que lo habían invitado a España si la carta era para otras personas, y refirió que la Contraloría General de Cuentas (CGC) debe fiscalizar los gastos del jefe edil.

“El despilfarro de los recursos públicos es algo que los alcaldes están acostumbrados a cometer, y ante la debilidad de la Contraloría, que es incapaz de sancionar y vigilar el buen uso de los recursos públicos, los alcaldes hacen lo que quieren”, afirmó el experto.

La CGC indicó que hará una investigación y “si en la carta la firma española no invita a Escobar, tendrá que devolver el dinero”, unos Q33 mil.

Era merecido

Escobar justificó su presencia en el partido entre Real Madrid y Barcelona porque ya había trabajado durante siete días.

“La entrada —al juego— me la regalaron y gracias a Dios pude conseguir una en domingo, a las 9 de la noche. Era merecido el descanso porque trabajamos de martes a sábado y, hoy, lunes”, afirmó Escobar desde España. Expuso que la comuna también pagó los boletos aéreos, que costaron unos US$1 mil 300 —Q10 mil 47—.

APROVECHAN VIAJES

Otros funcionarios han caído en la tentación de hacer viajes oficiales  con otros fines.

En el 2009, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Érick Álvarez, viajó con su asistente a Brasil, con fondos públicos, y permaneció tres días más de los autorizados. Gastó Q129 mil en viáticos.

En noviembre del 2006, tres diputados tuvieron que devolver US$9 mil 900 por un viaje a Francia,   a una actividad que nunca existió.

El año pasado, 11 miembros del Renap asistieron a un cuestionado festival cultural en Las Vegas, EE. UU.

Q33 mil alcanzarían para pagar la electricidad de 12 contadores de la comuna.

MÚLTIPLES CRÍTICAS

Internautas rechazaron ayer el uso de fondos municipales para viajes personales.

Si fue con su dinero, qué bueno, pero si utilizó los fondos públicos, que lo investiguen y que los reintegre.

Esdras Abdy

Descarado el tipo, en vez de usar ese dinero para componer las canchas deportivas de Villa Nueva.

Sergio Méndez

Ahora va a decir que andaba en viaje de trabajo, y que casualmente fue a ver el clásico.

Carlos Miranda

Con tan solo  Q3 mil nos pondría direcciones en nuestra colonia El Maestro, de la Escuela de Agricultura, ya que no contamos con nomenclatura en las calles.

Mauricio Palencia

A ver  con qué mentiras sale. Es culpa de nosotros por elegir funcionarios corruptos.

José Ismael Flores

 ¡Qué vergüenza! Un ejemplo de lo que son los políticos de nuestro país.

Idania Andrade

Se pagó el viaje con las multas ilegales que está poniendo en el Pacífico.

Rodolfo Marroquín

Mientras la gente ya no puede salir después de las 6 de la tarde, por la inseguridad, usted viendo el clásico en Europa. Solo nos queda decirle: ¡corrupto!

Tati Morales

Hay que pedirle que renuncie a este ladrón que utiliza los fondos del pueblo a su favor, y Villa Nueva que sufre por la escasez de agua.

Phil Quintana

Con qué razón a los policías de tránsito les urge andar poniendo multas ridículas y son unos ineptos maleducados que se la llevan de que están en ley.

Mauro Palencia

Habría que  comunicarse con quienes lo invitaron para saber cuáles son los resultados de su  visita.

Oskar Rodríguez

Hay que arreglar las carreteras, limpiar las cunetas, que están llenas de tierra, arena. El pueblo debe levantarse.

Wilfido Tul

Y en Guatemala más y más gente pobre que apenas tiene televisión en blanco y negro, qué desigualdad.

Elvys Castillo

¿Y qué va a inventar ahora el señor alcalde? Ya sé, que tiene derecho a vacaciones y utilizó su dinero, ese dinero que seguro se está ganando con su trabajo honesto en la muni.

Mirna Mejía

ESCRITO POR: