Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

04/01/13 - 00:00 Política

Empresarios pretenden revisión a la reforma fiscal

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se mostró ayer a favor de una revisión de la reforma fiscal, vigente desde el 1 de enero último, por considerar que la población tiene poca información y por varias dudas en diferentes aspectos de su contenido.

Después de una visita al presidente Otto Pérez Molina en la Casa Presidencial, Andrés Castillo, presidente de la CIG, comentó que “algunos agremiados” han identificado varias deficiencias en la reforma fiscal aprobada hace casi un año por medio del decreto 10-2012, Ley de Actualización Tributaria.

“Más que todo es falta de información y falta de criterios de las autoridades de cómo van a estar aplicando esta ley”, expresó Castillo.

El empresario agregó que en su oportunidad hubo comunicación con el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, pero este no respondió las dudas.

“El impuesto sobre la renta (ISR) es básicamente una nueva ley, que está generando bastantes dudas de cuáles son los criterios; hay algunas que se consideran doble tributación”, precisó el presidente de la CIG.

Añadió que el sector privado estará pendiente de los resultados que puedan tener varios recursos que se presentan contra la reforma fiscal.

En el ISR y en el Impuesto de Circulación a la Primera Matrícula se centran la mayor cantidad de dudas para los empresarios y guatemaltecos, aseguró.

Álvaro Trujillo, diputado de Libertad Democrática Renovada, planteó una acción de inconstitucionalidad contra cuatro artículos el miércoles último, con el argumento de que violan el principio de capacidad de pago de los contribuyentes.

También desarrollo

Castillo también habló de la iniciativa 4084, ley de desarrollo rural integral, objetada por la dirigencia empresarial.

“El sector privado está de acuerdo con el desarrollo rural, pero en la —propuesta— 4084 hay varias ilegalidades, duplicidad de funciones, la creación de un nuevo ministerio. Vemos más burocracia que no traerá ningún desarrollo rural”, expuso.

Castillo dijo que no conoce las declaraciones del próximo presidente del Congreso, el empresario Pedro Muadi, sobre enmiendas a la iniciativa, pero resaltó que la propuesta amerita mucha más discusión de la que se ha tenido hasta ahora.

Los industriales llegaron ayer a la Casa Presidencial para informarle al mandatario sobre el Foro de Inversión que la CIG prepara para finales de mayo, cuyo lanzamiento será el 17 de enero.

Castillo indicó que se busca traer al menos a 150 inversionistas de diferentes partes del mundo para exponerles las “bondades y potencialidades” de Guatemala.

El gobernante señaló al salir de la cita que esa actividad servirá para “vender” a Guatemala, en el sentido de dar a conocer su potencial como destino para invertir.

Después de recibir a los empresarios, Pérez Molina se reunió con el Movimiento Pro Justicia, cuyos dirigentes recordaron la importancia de la ley de registro móvil de celulares, pendiente de ser aprobada en el Legislativo.

El presidente se negó en conferencia de prensa a hablar sobre los cambios en su Gabinete, y lo ofreció para el lunes, junto con el nuevo director de la radio oficial TGW, quien sustituirá a Jorge Jiménez, destituido por haber firmado como licenciado, sin serlo.

POR GEOVANNI CONTRERAS /



Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.