Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

15/01/13 - 00:00 Política

Encuesta evalúa a políticos

El reconocimiento, la aceptación y el grado de rechazo de siete políticos, entre ellos funcionarios y excandidatos presidenciales, fue evaluada en la Encuesta Libre, elaborada por la empresa Prodatos para Prensa Libre.

CIUDAD DE GUATEMALA - El estudio forma parte de la evaluación, cuya primera parte se publicó ayer, en la cual los encuestados otorgan el 70 por ciento de aceptación al presidente Otto Pérez Molina en su primer año de gestión.

Politólogos y personajes de la arena política coinciden en que es prematuro tomar estos datos como base para proyecciones, pero ayudan a configurar el panorama político electoral hacia finales del 2013.

El primer grupo de políticos más conocidos incluye a dos mujeres: la vicepresidenta Roxana Baldetti, con el 99 por ciento de reconocimiento, y la exesposa del expresidente Álvaro Colom, Sandra Torres, con el 98 por ciento, acompañadas por el ex candidato presidencial Manuel Baldizón, que ocupó el segundo lugar en los últimos comicios, con el 97 por ciento. Baldetti es la única que tiene prohibición constitucional de participar en las próximas elecciones.

En el segundo grupo, según los consultados, figura el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, con el 73 por ciento de reconocimiento, y el excanciller y candidato presidencial Harold Caballeros, con el 71 por ciento.

En el tercer grupo aparece el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, con el 56 por ciento de conocimiento, y el expresidente del Congreso Roberto Alejos, con el 51 por ciento.

Figuras de oposición

Las principales figuras de la oposición son Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), con el 51 por ciento, y Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con una valoración positiva del 39 por ciento.

“Las encuestas son fotografías momentáneas; pueden cambiar en cualquier momento. Calculamos que necesitamos 16 por ciento de apoyo de la población —unos dos millones 250 mil votos— para ganar; no hay contendientes”, aseguró Baldizón.

Según el politólogo Christians Castillo, en el caso de Torres, a pesar del reconocimiento, “hay un rechazo, por todo el desgaste que su imagen tuvo en el imaginario social”. La exesposa de Colom declinó comentar sobre los resultados del estudio.

En cuanto a Baldizón, el politólogo destacó que “se ha mantenido vivo, buscando desesperadamente estar en los medios”.

Baldizón afirmó que después de la vicepresidenta, quien no puede participar en los próximos comicios, como ella lo afirmó en entrevista con Prensa Libre, solo queda la figura de Torres. “Para la contendiente que me sigue es muy difícil modificar la negatividad, su voto fijo es un 13 por ciento, pero no le da para entrar en segunda vuelta”, enfatizó.

Agregó: “El desgaste natural del partido de gobierno nos llevó a estar donde estamos ahorita”.

Los funcionarios

El politólogo José Dávila dijo respecto de los funcionarios y exfuncionarios evaluados, Baldetti, Sinibaldi, López Bonilla y Caballeros, que son figuras mediáticas por obligación y tienen la ventaja de la notoriedad de su cargo.

Castillo dijo: “Los funcionarios de gobierno tienen todos los medios y recursos; los otros, con excepción de Baldizón, han salido prácticamente de los medios”.

De acuerdo con Dávila, de Baldetti sorprende el alto grado de menciones positivas obtenidas, “a pesar de los muchos señalamientos de corrupción de personajes vinculados con ella, como Armando Paniagua, director de Fonapaz, a quien defendió”.

Sinibaldi reconoció que tiene aspiraciones políticas, pero aseguró: “Es muy prematuro hablar de candidaturas. Nuestro esfuerzo está en la responsabilidad que nos dio el presidente” en el ministerio.

El ministro de Comunicaciones indicó: “La opinión negativa repercute sobre los funcionarios”, al señalarle el 20 por ciento de percepción que le cuestionan los entrevistados.

Dávila mencionó que resulta extraño el bajo nivel de conocimiento sobre el ministro López Bonilla, al tomar en cuenta que es una de las carteras más mediáticas, lo cual atribuyó a que “ven su figura pero no identifican su nombre, siendo uno de los que más habla”.

En cierto sentido, la imagen del presidente puede opacar al ministro en torno a la principal promesa de campaña: la seguridad, destacó Dávila.

El politólogo advirtió de que el problema con la figura de Sinibaldi es que “le falta carisma”, aunque tiene la ventaja de figurar siempre por la inauguración de obras.

Alejos aseguró que solo permanecerá dos meses más en el Legislativo, antes de concentrarse en consolidar su imagen política, que “tiene un porcentaje negativo, lo cual responde al solo hecho de estar en el Congreso”, cuya presidencia ocupó.

LEGISLATIVO

Oposición  mantiene imagen   

El principal dirigente político de la oposición, Manuel Baldizón, experimentó una leve mejora en la imagen de su trabajo,  con un incremento del puntaje en su aprobación,  respecto de una medición similar del año pasado. El ex candidato presidencial pasó de una aprobación del 37 por ciento en el 2012 al 41 por ciento este año.

La bancada Libertad Democrática Renovada (Líder)  experimentó un descenso de  un punto en la calificación de imagen de su desempeño como partido de oposición en el mismo período.

La imagen de Baldizón aún tiene una menor aceptación en el área metropolitana, con 30 por ciento, y en las áreas urbanas de la provincia, con 39 por ciento, datos en la misma línea de los pasados comicios, cuando quedó en segundo lugar.

En cambio, los números del excandidato  mejoran en las áreas rurales, con 49 por ciento de aceptación. Su imagen tiene  el doble de aceptación entre los estratos de menores ingresos, en comparación con los de ingresos medios y altos.

INSTITUCIONES

Ejército registra descenso

El Ejército de Guatemala figura como la institución con el mayor descenso de aprobación entre las evaluadas, con una disminución de puntos respecto de la anterior medición realizada hace seis meses.

La imagen del Ejército sufrió el mayor descenso en su valoración en el área rural, con 10 puntos; en el sector urbano bajó ocho puntos.

En el área metropolitana recibe la mejor evaluación; aún así, también retrocedió ocho puntos.

La baja en la valoración a las Fuerzas Armas ocurre luego de los incidentes de octubre último, en la Cumbre de Alaska, donde soldados dieron muerte a seis vecinos de Totonicapán que bloqueaban el lugar, durante una jornada de protestas.

La institución peor evaluada sigue siendo el Congreso, con una aceptación del 31 por ciento, aunque mejoró su imagen del 3 por ciento. También aumentó la aceptación de la Policía Nacional Civil, 41, y del Organismo Judicial, 50 por ciento.

POR BILL BARRETO / GUATEMALA



Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.