Guatemala

Entregan 140 propiedades

El presidente Otto Pérez Molina entregó ayer 140 títulos de propiedad a igual número de familias —de 769— que en marzo del 2011 fueron desalojadas del Valle del Polochic, y también se regularizaron 600 títulos de propiedad de dueños que llevaban años de solicitar la legalización de sus terrenos.

El Presidente Otto Pérez Molina entrega el  título de propiedad a una de las personas que fueron desalojadas hace dos años del valle del Polochic.

El Presidente Otto Pérez Molina entrega el título de propiedad a una de las personas que fueron desalojadas hace dos años del valle del Polochic.

La entrega de tierras obedece a las medidas cautelares que la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó a 14 comunidades indígenas de Panzós, Alta Verapaz, después de que fueron expulsadas en el 2011 por las fuerzas de seguridad del Estado, del lugar donde ahora opera el ingenio Chabil Utzaj.

En el desalojo de comunidades de Miralvalle y Agua Caliente pereció el agricultor Antonio Bev Ac, de 35 años.

En respuesta a esa demanda, el Gobierno adquirió dos fincas —Sactelá y San Valentín—, por Q9 millones, con una extensión de 11 caballerías.

En la primera residirán 110 familias, y en la segunda, 30.

Promesa incumplida

En marzo del 2012 se organizó una marcha campesina que recorrió 214 kilómetros, al final de la cual el presidente prometió dotar de tierra a las familias desplazadas.

Pérez Molina aceptó que hay atraso en la compra de tierra y se comprometió a que a finales del año se ampliará a 300 el número de familias beneficiadas, para concluir el proceso en el 2014, con la entrega de los 769 títulos.

Las familias también recibieron un subsidio de capital para la implementación de proyectos, equivalente a Q3.6 millones.

ESCRITO POR: