Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

02/06/10 - 13:51 Política

España y EE. UU. envían ayuda humanitaria para damnificados por Ágatha

Los gobiernos de España y Estados Unidos enviaron ayuda humanitaria para los miles de damnificados que dejó en Guatemala la tormenta tropical Ágatha, informaron este miércoles fuentes diplomáticas.

La embajada de España en Guatemala anunció que el Gobierno de ese país ha donado suministros humanitarios que beneficiarán a por lo menos 25 mil guatemaltecos afectados por el fenómeno natural.

Según la misión diplomática española, la asistencia, cuyo valor asciende a unos US$187 mil 500, consiste, entre otros, en raciones alimentarias, recipientes de agua, colchonetas y frazadas.

La ayuda española será distribuida por la Cruz Roja en coordinación con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y esta destinada a las áreas más afectadas en Sololá, precisó la embajada en un comunicado.

Además de esta asistencia, dijo, se contempla la posibilidad de ayudar en jornadas de salud, nutrición, control de epidemias y microproyectos de seguridad alimentaria.

En marzo pasado, España donó US$2 millones destinados a garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Por su parte, el Comando Sur de Estados Unidos envió cuatro helicópteros desde Honduras para apoyar las evaluaciones aéreas que hace el gobierno de Guatemala para establecer los daños causados por la tormenta.

Las aeronaves estadounidenses, según la embajada de EE. UU., también son utilizadas para transportar los suministros de emergencia hacia las áreas más afectadas por Ágatha.

Además, un grupo de 10 miembros del Comando Sur en Miami fueron enviados a Guatemala, que se unieron a otros 30 militares estadounidenses que supervisan las operaciones de asistencia del Departamento de Estado en el país.

Mientras, la fragata USS Underwood (FFG 36) de la Marina de los Estados Unidos, junto con dos helicópteros embarcados, también fue enviado a un lugar cerca de las costas de Guatemala para proporcionar asistencia aérea para continuos esfuerzos de respuesta en la actual emergencia en la nación en Centroamérica, dijo la misión diplomática.

La tormenta tropical que golpeó a Guatemala el pasado fin de semana ha dejado hasta ahora 156 muertos, cien desaparecidos, 87 heridos y más de 400 mil damnificados, además de 17 puentes, carreteras y viviendas destruidas.

El gobierno del presidente Álvaro Colom, que decretó un estado de Calamidad Pública a nivel nacional, también tiene abiertos centros de acopio en todo el país para recibir ayuda humanitaria para los miles de damnificados.


ACAN EFE /

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.