Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

10/08/12 - 00:00 Política

Expresidentes abogan por nueva estrategia contra narcotráfico

Expresidentes de Centro y Sudamérica que participaron en el Foro sobre Seguridad Regional, durante el Tercer Foro Esquipulas, abogaron por un cambio de estrategia para combatir el narcotráfico, ya que consideran que la prohibición del consumo de drogas no ha dado resultado en “casi cien años”.

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, señaló que la batalla que se libra contra ese flagelo en la región se ha perdido. Advirtió de que “si no se hace un plan muy ambicioso para Centroamérica, se corre el riesgo de una vietnamización de la región”.

Estados Débiles

Los panelistas concluyeron en que es necesario diversificar la lucha contra el crimen organizado, ya que existe debilidad de los Estados para enfrentarlo.

El exmandatario Vinicio Cerezo indicó que la despenalización de las drogas, propuesta por el mandatario Otto Pérez Molina, “es un tema que se debe abordar y aceptar, porque se necesitan varias tácticas”.

Luz Roja

Los exgobernantes coincidieron en que es necesario reducir los niveles de pobreza y desigualdad en la región, así como incentivar a la juventud para asumir su papel en las sociedades.

Alejandro Toledo, exgobernante de Perú, indicó que América Latina está“en azul” en lo económico, pero hay puntos rojos que se deben corregir, como los asuntos sociales, ambientales y seguridad ciudadana.

Jorge Nieto Montesinos, experto mexicano en seguridad y narcotráfico, indicó que la lucha contra el crimen organizado tiene que ver con combatir la pobreza y la desigualdad social.

“Los países con mayor desigualdad tienen mayor consumo de drogas, mayor criminalidad, más embarazos en adolescentes, y los que tienen menos desigualdad tienen estos indicadores más o menos controlados”, expuso el experto.

Al foro asistieron el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Francisco Dall’Anese, y la fiscal general, Claudia Paz y Paz.

El primero aseguró que está de acuerdo con la legalización de las drogas, pero como una medida alterna para combatir el narcotráfico.

POR SERGIO MORALES Y ANDREA OROZCO /

Asistentes

9 expresidentes   de Centro y Sudamérica  participaron en el Foro Esquipulas.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.