Guatemala

Falla intento para despejar agenda legislativa

Aunque los diputados llevan varios días de criticar el entrampamiento de la agenda legislativa, ayer fracasó un intento del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo) para liberar la plenaria, hecho que aprovechó el Partido Patriota (PP) para bloquear el juicio político contra el ministro de Cultura, Carlos Batzín, al romper el quórum.

Los diputados vivieron ayer otra jornada de gritos.

Los diputados vivieron ayer otra jornada de gritos.

El legislador de Creo, Selvin García, intentó plantear la propuesta a través de una moción privilegiada al afirmar que como diputados tienen soberanía para resolver los conflictos del Congreso, y que parte de ello es “desentrampar la agenda, ante la cual, es obvio, hay intereses por mantenerla cooptada”.

Pero su discurso efusivo fue interrumpido por el presidente del Legislativo, Pedro Muadi, quien descartó alguna falta al orden, por lo que no había motivos para conocer la moción. Aunque García apeló al pleno, su propuesta no tuvo eco.

Muadi le dio de nuevo la palabra al interpelante Roberto Villate, quien dijo: “Señor ministro, usted tiene la interpelación en sus manos si renuncia en este momento a su cargo, recuerde que está bajo juramento, entonces se termina el juicio político”.

Batzín respondió que no dejará la cartera de Cultura porque ha generado resultados para el país. “No hay ninguna razón, porque no se ha presentado ninguna denuncia con documentos sustentados”, afirmó.

García insistió en su propuesta, lo que generó que los congresistas de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) solicitaran un llamado al orden por la interrupción.

Aunque Villate intentó continuar con la interpelación, varias preguntas después García solicitó por cuarta vez que se conociera la propuesta de Creo. Esta vez recibió el apoyo de Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Hay un diputado que está apelando al pleno y siento, presidente —Muadi—, que usted tiene la obligación de consultar al pleno, el cual está por encima suyo”, resaltó Taracena, pero sin éxito.

Mientras el legislador de la UNE hablaba, los de Líder lanzaban improperios en su contra.

Al finalizar, la diputada Delia Back, de Líder, acusó a Taracena de abusador de mujeres, lapso que fue aprovechado por el legislador para hacerles señas y acusar de “ladrones” a los del bloque interpelante.

Toda esta discusión fue aprovechada por el PP para abandonar el hemiciclo, lo que generó el rompimiento de la sesión por falta de quórum.

En el aire

En las pocas preguntas que pudo hacer, Villate cuestionó a Batzín sobre un gasto de Q1.8 millones para la limpieza y mantenimiento de la gramilla de los campos del Roosevelt, Marte y barrio Gerona. El ministro aseguró que el trabajo fue efectuado por la empresa Tecnideportes, S.A.

También se le cuestionó por el pago de Q9.4 millones para la fase dos del mejoramiento de los campos del Roosevelt, temas que quedaron en el aire.

Sin agenda

Al finalizar la plenaria, Muadi convocó a la instancia de jefes de bloques para consensuar una agenda legislativa, pero solo se entregó una carpeta con el listado de iniciativas presentadas. Hablaron de varios temas pendientes, pero no aterrizaron sobre cuáles serían los puntos prioritarios. “Eso lo veremos después”, añadió el presidente del Congreso.

ESCRITO POR: