Guatemala

Fallos de la CIDH siguen vigentes

Los casos en donde el Estado de Guatemala fue sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siguen vigentes luego de que el Gobierno derogara, el viernes último, el Acuerdo 370-2012, que restringía la competencia de esa instancia para conocer violaciones de derechos humanos antes de 1987.

Alejandra garcía, Nineth Montenegro y Emilia García, hija, esposa y madre del sindicalista.

Alejandra garcía, Nineth Montenegro y Emilia García, hija, esposa y madre del sindicalista.

Las sentencias más recientes por las masacres de Río Negro, con 444 muertos; la desaparición de Fernando García, esposo de la ahora diputada Nineth Montenegro, y la del Diario Militar, por la desaparición de 28 personas, continuarán vigentes a la espera de que el Estado acate esos fallos.

Emilia García, madre del sindicalista desaparecido en 1984, indicó que el Gobierno no se ha comunicado con la familia.

“Mientras no me digan en dónde están los restos de mi hijo, para darle una cristiana sepultura, ningún resarcimiento podrá llenar el dolor y vacío que tengo por saber de los restos de mi hijo, que ya son casi 30 años de esperar”, expresó la madre.

Antonio Arenales, secretario de la Paz, dijo que en el Gobierno no se ha discutido la forma en que se celebrará el acto público en que el presidente Otto Pérez Molina debe pedir perdón a la familia.