Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

21/08/13 - 16:21 Política

Falta de identificación retrasa ayuda social

Al menos 15 mil familias que están en peligro de morir por inseguridad alimentaria no reciben ayuda social porque los jefes de familia no tienen Documento Personal de Identificación (DPI), informaron este miércoles funcionarios de Gobierno.

CIUDAD DE GUATEMALA - Estos datos se dieron a conocer durante una reunión del Gabinete Social en el Palacio Nacional de la Cultura.

La vicepresidenta Roxana Baldetti dijo que la Contraloría General de Cuentas (CGC) prohíbe brindar el beneficio, ya que al no contar con un respaldo como la identificación se tomaría como algo ilegal.

Baldetti indicó que estas 15 mil familias forman parte de un grupo de 88 mil que están en proceso de recibir ayuda alimentaria, por no contar con recursos propios.

En la reunión estuvo presente Rudy Gallardo, director del Registro Nacional de las Personas (Renap), quien señaló que alrededor de 600 mil personas en el país no cuentan con una identificación y muchas de ellas ni siquiera fueron inscritas al nacer.

La vicemandataria pidió a Gallardo que a estas personas se les extienda una constancia de preregistro para poder brindarles la ayuda.

Según datos de Naciones Unidas, 49 por ciento de los guatemaltecos menores de cinco años (más de un millón de niños) padecen desnutrición.

Hasta julio de este año la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan) registraba 50 casos de niños muertos por desnutrición aguda y otros 7 mil en riesgo por este flagelo.

*Con información de Andrea Orozco

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.