Guatemala

Finaliza ciclo legislativo sin trascendencia

Después de 28 sesiones celebradas en cinco meses, el Congreso cerró ayer su primer período ordinario y se declaró en receso hasta el 1 de agosto, en medio de dudas sobre la trascendencia de los decretos y acuerdos aprobados con beneficios a sectores particulares o escasa relevancia nacional.

En la sesión de ayer, los diputados solo aprobaron declarar el 22 de marzo Día del Agua, como parte de algunos acuerdos sin trascendencia para el país.

En la sesión de ayer, los diputados solo aprobaron declarar el 22 de marzo Día del Agua, como parte de algunos acuerdos sin trascendencia para el país.

La última sesión, y con la que se esperaba el agotamiento de la moción privilegiada con que el Congreso alcanzaría 19 acuerdos, se interrumpió dos horas después de iniciada, por falta de quórum, en medio de la aprobación por artículos de la ley de obtención de vegetales.

El último decreto aprobado fue el 17-2014, también ayer, para declarar el 22 de marzo Día del Agua y permitir al Ministerio de Educación el fomento de actos alusivos cada año en esa fecha.

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, luego de haber declarado el receso legislativo, aseguró estar satisfecho con el trabajo efectuado, por la aprobación de leyes importantes.

“Podríamos recordar a manera de ejemplo el haber logrado un mejor presupuesto al sector salud y al sector educativo para mejoras salariales. Eso es algo de los 17 decretos que se han aprobado”, resaltó al aludir una ampliación de Q1 mil 500 millones.

Agenda sin calidad

Para el grupo Congreso Visible, aunque el período legislativo conoció varios asuntos, todavía hay una agenda pendiente de discusión y consensos.

“Llamaríamos a la reflexión, porque aunque hay mejor desempeño en algunas áreas, se vuelve a caer en el vicio del mal uso de la interpelación y todavía hay temas pendientes como el nombramiento del consejo del Ministerio Público”, dijo Marielos Fuentes, de la agrupación.

El período también estuvo marcado por una agenda particular y leyes polémicas, como la de Telecomunicaciones y la de Carreteras Libres de Obstáculos, normativas que aún son cuestionadas y objeto de acciones legales para frenar su vigencia.

“Los intereses del Congreso no están donde se debería. Parece que ya están bien distribuidos ahí adentro —los diputados— en cómo se logran obtener los votos para leyes particulares”, indicó Gloria Álvarez, coordinadora de proyectos del Movimiento Cívico Nacional.

Hoy quedará instalada la comisión permanente, que podrá convocar a sesiones extraordinarias durante el receso.

Cifras

28 veces sesionó el Congreso en el período.

17 decretos fueron aprobados en cinco meses.

18 acuerdos se aprobaron desde el 14 de enero.

ESCRITO POR: