Guatemala

Finanzas sin plan B para aumento a maestros y salubristas

El Ministerio de Finanzas carece de un plan B para el cumplimiento del incremento salarial ofrecido este año para el magisterio y salubristas, indicó hoy el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez en una citación con el bloque de Compromiso, Renovación y Orden.

Titulares del Ministerio de Finanzas socializan proyecto de ampliación presupuestaria. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Titulares del Ministerio de Finanzas socializan proyecto de ampliación presupuestaria. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Por ahora, el Ejecutivo le apuesta a la ampliación del techo presupuestario para este año, por Q1 mil 500 millones, de los cuales Q1 mil millones son para cumplir el pacto colectivo con el magisterio, y el resto, para el sector salud.

El presidente Otto Pérez Molina ha sostenido que esos recursos se alcanzarán con el convenio de recaudación suscrito entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y Finanzas, mientras los maestros presionaron por ese pago la semana última con una manifestación masiva.

En tanto, el jefe de la SAT, Carlos Muñoz, dijo haber firmado dicho convenio el pasado 13 de enero, donde se comprometió a recaudar Q51 millones 500 mil, la mayoría a través de ajustes administrativos.

Por aparte, la Unidad Nacional de la Esperanza presentará a la Corte de Constitucionalidad un memorial con el que esperan iniciar un proceso contencioso administrativo contra el ministerio de Finanzas, para que se declare inconstitucional el reglamento que limita la exigencia de Certificados de Disponibilidad Presupuestaria a los trabajos de infraestructura, cuando en otra normativa se exigía para toda la labor del Estado.

*Con información de Jessica Gramajo

ESCRITO POR: