Guatemala

Fodes pretende comprar sin licitar

El fideicomiso del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) busca adquirir de nuevo maquinaria por más de Q100 millones, pero ahora pretende hacer la  compra a través de excepción y así obviar la licitación.

La liquidación del Fondo Nacional para la Paz terminaría hasta diciembre del 2015.

La liquidación del Fondo Nacional para la Paz terminaría hasta diciembre del 2015.

El diputado Manuel Barquín, del bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder), denunció que el Fodes quiere gastar millones en adquirir la maquinaria, entre la que se encuentran retroexcavadoras.

Barquín señaló que el Fodes  reactivó su intención de comprar maquinaria pesada con fondos del Fideicomiso de Bosques y Agua para la Concordia, con el cual se  les paga a los expatrulleros de Autodefensa Civil.

En noviembre último, Líder  denunció que el Fodes licitaba maquinaria por Q112 millones, cuando eso le correspondía al Ministerio de Comunicaciones.

| LEA TAMBIÉN | Fodes compra maquinaria pesada

Según lo cuestionado  entonces,  el Reglamento de la Ley de Contrataciones establece que las adquisiciones deben contar con un dictamen técnico elaborado por un experto, y quien desarrolló el del Fodes no tiene la calidad académica para ello.

De hecho, la Corte Suprema de Justicia suspendió esa compra a finales de noviembre último, pero ahora se reactiva en forma de compra por excepción.

En octubre del 2014 el Fodes buscaba la adquisición de 15 camiones de volteo de 12 toneladas, 15 cargadores frontales,  15 excavadoras de 12 toneladas,  15 motoniveladoras y  15 retroexcavadoras.

Se trató de hablar con Patricia de León, subdirectora del Fodes, pero las llamadas a su teléfono se cortaban.

Según lo cuestionado entonces, el Reglamento de la Ley de Contrataciones establece que las adquisiciones deben contar con un dictamen técnico elaborado por un experto, y quien desarrolló el del Fodes no tiene la calidad académica para ello.

De hecho, la Corte Suprema de Justicia suspendió esa compra a finales de noviembre del 2014, pero ahora se reactiva en forma de compra por excepción.

Frena gasto millonario

El noviembre del año anterior, la Corte Suprema de Justicia frenó el gasto millonario de Fodes; la licitación se inició para la compra de maquinaria por Q101 millones, consistente en 15 camiones de volteo, 15 cargadores frontales, 15 excavadoras, 15 retroexcavadoras y 14 motoniveladoras.

Aunque Prensa Libre intentó obtener la versión del Fodes, las autoridades no respondieron


ESCRITO POR: