Guatemala

Fonapaz adeuda Q800 mil

Los 17 propietarios de inmuebles arrendados al Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) durante el 2012 y 2013 exigen a la Comisión Liquidadora el pago atrasado por alrededor de Q800 mil.

Varias personas exigen    que Fonapaz les pague las deudas, durante  la cita en el Congreso.

Varias personas exigen que Fonapaz les pague las deudas, durante la cita en el Congreso.

Héctor Valdez, director de la Comisión, indicó que se pagarán esta semana Q518 mil, lo que cubrirá las rentas de enero a junio de este año. El resto será trasladado al Fondo de Desarrollo Social, por ser pagos atrasados de Fonapaz.

Los acreedores señalaron que entre la deuda se incluye pago por servicios de telefonía y energía eléctrica, además de daños a los inmuebles o deterioro, debido al uso.

Valdez reconoció la deuda y explicó que el atraso en los pagos se debe a la regularización de los cobros, facturas, y en la última fase, al retardo en la asignación de la cuota presupuestaria.

“Esta semana se estará haciendo el pago de la deuda del 2013. La anterior no se puede pagar porque fue adquirida por Fonapaz y será el Fodes que termine de cancelarla”, explicó Valdez.

La reunión se efectuó en la sede de la bancada Libertad Democrática Renovada, por solicitud de la diputada Delia Back, quien busca darle seguimiento al cumplimiento del pago.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.