Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

09/01/13 - 00:00 Política

Fondo Nacional para la Paz da nuevas obras pese a cierre

El Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) adjudicó 11 proyectos para mejoramiento de carreteras y calles en aldeas de nueve departamentos, por Q30.1 millones, apenas unas horas después de que el presidente Otto Pérez Molina anunciara su cierre, el lunes último.

INFOGRÁFICA – Compras a última hora

Los concursos fueron publicados en Guatecompras desde el 14 de diciembre y evaluados el 26 de ese mes; sin embargo, el lunes y martes recién pasados fueron otorgadas las obras después de las declaraciones del mandatario.

Ocho de los proyectos se dieron a igual número de empresas, mientras los restantes tres fueron otorgados a la Constructora de Desarrollo Industrial Marquense (Codima).

Cada una de las 11 adjudicaciones registradas en el portal de Guatecompras detalla que tienen un intervalo de 30 minutos y 45 minutos, a excepción de las dos últimas, que se hicieron el martes en la mañana.

La mayoría de empresas a las que se les otorgaron los proyectos han sido beneficiadas tanto en Fonapaz como en otras municipalidades de los departamentos donde se ejecutarán los trabajos de infraestructura.

Las nueve corporaciones registran en su historial en Guatecompras que son las primeras adjudicaciones que reciben este año.

Pérez Molina anunció hace dos días los cambios en el Gabinete y el cierre de Fonapaz, al reconocer que es una institución “viciada” y que la corrupción está“enraizada” desde gobiernos anteriores.

Armando Paniagua, director de Fonapaz, dijo que no hay ninguna ilegalidad en las adjudicaciones, ya que esos proyectos vienen desde el 2012.

“No se puede cerrar el Fondo de la noche a la mañana. Aún hay contratos de obras que no se han firmado, otras que ya, pero están por iniciar los trabajos, y otros que se empezaron en el 2012”, explicó el aún funcionario.

Defiende a director

La vicepresidenta Roxana Baldetti admitió que han existido irregularidades en Fonapaz, pero defendió a Paniagua al señalar que “no es cuestión de una persona”.

“Dentro de Fonapaz se infiltró toda una red donde saben cómo cobrar, cómo ganar proyectos, cómo cobrar comisiones, y eso ya no lo evita un director”, aseguró Baldetti después de haber presentado un informe de seguridad alimentaria en el Palacio Nacional de la Cultura. Agregó que Paniagua será reubicado en otra dependencia.

El funcionario atribuyó los señalamientos de corrupción contra Fonapaz a intereses políticos y a un intento por desprestigiarlo y atacar al Gobierno.

“Fueron muchos señalamientos sin base y como persecución, y que nada más tenían el fin de destruir al director de Fonapaz”, expresó Paniagua.

Críticas

Leonel Lira, jefe del bloque de Encuentro por Guatemala, calificó de “falso” el argumento de que disolverían Fonapaz porque hay una corrupción enraizada y que no pudieron luchar contra ella, porque durante esta administración hubo compra de pupitres, láminas y tinacos sobrevalorados. “Eso es lo que debería de reconocer el presidente”, dijo.

El presidente de la comisión legislativa de Transparencia, Amílcar Pop, pidió a la Contraloría General de Cuentas una investigación exhaustiva sobre el manejo de los recursos de Fonapaz, y “al gobernante Otto Pérez, que denuncie a las autoridades pasadas y actuales sobre los actos de corrupción que afirmó, ocurrían en esa institución”.

“Aquí hay una responsabilidad grande del presidente de la República que se está evidenciando que la quiere evadir, si él —Pérez Molina— se quiere basar en argumentos objetivos como la corrupción, entonces que denuncie los hechos en los que se fundamenta para liquidar Fonapaz”, manifestó Pop.

Roberto Villate, jefe de la bancada de Libertad Democrática Renovada, afirmó que el mandatario “sólo quiere vestir a la mona de seda, pero al final va a continuar la corrupción a través de la instancia donde la estructura de Fonapaz sea trasladada”.

POR M. HERNÁNDEZ, S. MORALES Y J. GRAMAJO /

Liquidación tardaría un año

El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, afirmó que  han  elaborado la propuesta  para la liquidación de Fonapaz, con  análisis jurídico, financiero y de procedimiento. 

 En la propuesta  presentada al presidente  Otto Pérez Molina se recomienda que el plazo para  la liquidación sea de  máximo  un año, y de preferencia  en el 2013.

Según Centeno, se trata de evitar problemas  que  en otros casos no han permitido finalizar la liquidación del Fondo de Inversión Social, el Banco Nacional de la Vivienda y la Corporación Financiera Nacional.

Se propuso que al liquidar Fonapaz los recursos se  trasladen al Fondo  Nacional de  Desarrollo Social, a cargo del Ministerio de Agricultura, pero se  cancelarían sus operaciones  para luego  trasladarlo al Ministerio de Desarrollo Social y evitar  un nuevo fideicomiso.

Se formará una comisión liquidadora para  determinar los montos de los fideicomisos, la  deuda y activos. Participarán las divisiones de Bienes del Estado y la de Fideicomisos.   

Paniagua seguirá en el Gobierno

La vicepresidenta Roxana Baldetti afirmó que el director de Fonapaz, Armando Paniagua, será reubicado en otra dependencia del Gobierno, aunque no especificó  cuál.

“Armando Paniagua es parte del partido oficial, y seguramente vamos  a buscar un espacio donde pueda seguir apoyando al Gobierno con ese espíritu de fuerza  de trabajo y de ayuda en el campo que le caracteriza”, declaró  la vicegobernante a los periodistas.

 “Fue un caballito de batalla”

Armando Paniagua, director del Fondo Nacional para la Paz, rechazó los señalamientos de corrupción en su contra por haber dirigido esa institución.

“Se agarró a Fonapaz como un caballito de batalla para destruir, desprestigiar y desestabilizar al Gobierno”, aseguró.

Paniagua afirmó  que se retira de Fonapaz “con la frente en alto y dispuesto a acudir a los tribunales de justicia”.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.