Guatemala

“No tenemos forma de investigar los recursos”

Conocer las fuentes de financiamiento de los partidos políticos y obligar a las agrupaciones a observar el marco legal son los principales retos en la antesala de las elecciones del 2015, según externaron Ana Elly López, magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral, y Javier Brolo, analista político de la Asociación de Investigación  y Estudios Sociales, en el programa Diálogo Libre.

Javier Brolo, analista político, y Ana Elly López, magistrada suplente del TSE, dialogan con los periodistas Ben Kei Chin y Carlos Álvarez sobre la fiscalización a los partidos políticos.

Javier Brolo, analista político, y Ana Elly López, magistrada suplente del TSE, dialogan con los periodistas Ben Kei Chin y Carlos Álvarez sobre la fiscalización a los partidos políticos.

¿Qué hará el TSE para promover la transparencia?

López:  Debemos   ser realistas y saber qué información financiera posee el Tribunal. Nosotros no tenemos forma de investigar el origen de los fondos de los partidos.

Eso nos pone en una situación bien difícil, pues no somos un ente investigativo que vaya al fondo del informe financiero. Es un problema serio.
Brolo: En la actualidad se asume que el partido político tiene una sola cuenta  donde maneja todos los recursos, y esto no concuerda con la realidad. Los partidos se descentralizaron y no hay recursos legales para verificar las cuentas de candidatos.

En algún momento se habló de que la Cicig investigaría las finanzas de los partidos políticos. ¿Qué relación tienen con la Comisión?

López: Respecto de la continuidad de la Cicig —en el país—, es decisión del presidente. Yo, al principio, me opuse a la Comisión, pero con el tiempo pienso que sí vale la pena.

Le confieso, como Tribunal tuvimos un acercamiento a la Cicig y le explicamos que no teníamos la capacidad técnica para investigar a los partidos, y nos la ofrecieron.

¿Qué hace falta para que los partidos políticos retomen el camino de la legalidad?

Brolo: Hemos visto cómo los partidos se desvinculan de la ciudadanía. La regulación que hace falta es aquella que norme la transparencia de las agrupaciones políticas y la democratización para incluir al ciudadano en la toma de decisiones.  

Una eventual reforma a la Ley Electoral debería realizarse.

¿Cómo se puede fiscalizar a las fundaciones que promueven figuras políticas?

López: Estas fundaciones, que no son partidos políticos, promocionan a  personajes que están desvinculados de un partido político.

No podemos sancionarlos porque no están sometidos a nuestra jurisdicción.

¿Qué está haciendo el TSE para retomar el papel rector de las elecciones?

López: Hemos tomado medidas preventivas que en otros eventos han ocasionado problemas.

Por ejemplo, prohibimos el acarreo. La segunda medida fue anticipar a los partidos políticos qué actividades están permitidas y qué acciones son campaña anticipada.

Se llegó al extremo de la suspensión del partido oficial, por el abuso de estas actividades cuando presentaron a su precandidato presidencial.

Brolo: La principal defensa proviene de la ciudadanía. La población tiene que juzgar a las agrupaciones que están dispuestas a transgredir las normas. Un partido político que comete irregularidades no envía el mensaje correcto.  

¿Cómo mantener la independencia del Tribunal y al mismo tiempo solicitar fondos para los comicios?

López: La Ley manda al Ejecutivo que se nos otorguen los recursos para las elecciones generales.

No tenemos necesidad de realizar ningún cabildeo, pese a que se nos asignaron menos recursos de los solicitados —de Q897 millones, solo se dieron Q669 millones—.

Se está pidiendo lo legítimo. El TSE tiene la facultad de endeudarse si en dado caso no se nos otorgan fondos.
 
¿Cómo se puede motivar a los votantes ante la apatía social?

López : Me preocupa la apatía de los jóvenes. El transfuguismo traiciona, el acarreo insulta y todas esas acciones están matando la democracia.

Lamentablemente, en Guatemala el abstencionismo y el voto nulo no cuentan, si no, creo que el voto nulo ganaría la elección.

Brolo: Es un descontento claro con el partido político, pero no es apatía por los problemas del país. Vemos a jóvenes que hacen voluntariado y son conscientes de los retos del país.

El partido político ha fracasado en su rol de intermediar en las soluciones de la Nación.

Algunas figuras famosas a título personal pueden cumplir este rol, pero estas  no tienen capacidades para solucionar problemas estructurales.

¿Se puede hablar de un partido político con ventaja en la antesala de la carrera presidencial?

Brolo: Nuestro sistema político se está consolidando y la tendencia es al multipartidismo.

Es muy probable que nadie logre una mayoría en el Congreso. Alrededor de cuatro o cinco partidos tienen la capacidad de mantenerse vigentes, pero ninguno domina a los otros.

Burlan ley

Partidos políticos han efectuado actos que riñen con la Ley Electoral.

Informes financieros:  12 agrupaciones políticas no entregaron la rendición de cuentas de sus gastos al Tribunal Supremo Electoral. Politólogos lo consideran  falta de transparencia.

Pintas políticas: militantes de partidos se han dado a la tarea de pintar rocas, árboles y postes, en contradicción con la Ley Electoral. La medida ha sido criticada por ambientalistas.

Campaña anticipada: el TSE ha sancionado a las agrupaciones políticas que efectúan actos  con fines electorales. El PP está suspendido por haber proclamado a Alejandro Sinibaldi como su presidenciable el 21 de septiembre último.

ESCRITO POR: