Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

17/01/13 - 16:00 Política

Fundación evalúa alternativas para el combate al narcotráfico

Integrantes de la Fundación Berkley sostuvieron un encuentro con el presidente Otto Pérez Molina, a quién entregaron la copia de los resultados de una evaluación sobre alternativas para el combate al narcotráfico.

CIUDAD DE GUATEMALA - Entre las recomendaciones resalta una reforma legislativa al control de la marihuana con nuevos protocolos para la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, hacer una regularización de la siembra de amapola, discutir de forma internacional las medidas a tomar por el tránsito de cocaína, entre otras acciones.

A pocos días de asumir la presidencia, Pérez Molina propuso diseñar una estrategia regional para la posible despenalización de las drogas, lo cual generó controversia entre entes internacionales y jefes de estado.

La propuesta se llevó a la Cumbre de las Américas, en abril de 2012, donde se acordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) analizaría la actual política antidrogas y eventuales opciones de lucha contra este flagelo.

En septiembre de ese año se elevó la propuesta a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El mandatario retomará el tema la próxima semana en Davos, Suiza, donde además de participar en el Foro Económico Mundial, irá a una mesa redonda sobre alternativas contra el narcotráfico, a este encuentro asistirá la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y su homólogo panameño, Ricardo Martinelli.

La discusión también tendrá lugar en junio próximo durante la asamblea general de la OEA que se desarrollará en Antigua Guatemala.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.