Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

09/08/13 - 00:00 Política

Futuro tumultuoso a la transparencia

Aunque el paquete de transparencia ha estado en la agenda del Congreso en por lo menos tres oportunidades, la aprobación de estas iniciativas parece que está lejana, ya que existe controversia en torno a los dictámenes de las comisiones de Transparencia, Probidad y de Legislación y Puntos Constitucionales.

El Ejecutivo presentó en marzo del 2012 un paquete de leyes en las que se planteaban cambios a siete leyes y la creación de otras cuatro. La propuesta fue incorporada en las iniciativas 4461 y 4462, para que fueran conocidas en por lo menos cuatro comisiones de trabajo, para que emitieran dictamen.

El problema es que las salas de Transparencia y de Probidad efectuaron varios cambios a la iniciativa 4461, que reforma las leyes de la Contraloría General de Cuentas (CGC), de Administración Tributaria y Orgánica del Presupuesto. Sin embargo, esas modificaciones no fueron adoptadas por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, dirigida por el diputado del Partido Patriota (PP) Juan José Porras.

Por ejemplo, en el dictamen de la sala de Probidad, dirigida por el legislador Amílcar Pop, se incluyó el castigo para los funcionarios que adquieran compromisos presupuestarios sin tener respaldo, con el fin de evitar más deuda flotante.

Además, las propuestas establecían un presupuesto de al menos uno por ciento de los ingresos totales del Estado para la Contraloría, lo cual también fue eliminado del dictamen de Porras, de acuerdo con los opositores.

A todo ello se suma el reclamo de la contralora, Nora Segura, quien se quejó de no haber sido tomada en cuenta para la discusión de las reformas a la Ley de la CGC en el dictamen de la Comisión de Legislación.

Por estas razones, aunque el dictamen obtuvo 10 de 15 firmas, una fue en contra y dos están razonadas, incluso la del oficialista Emmanuel Seidner.

Fueron separadas

Aunque la iniciativa 4462, que forma parte del paquete de transparencia, no ha sido muy resaltada, también tiene algunos puntos que están en discusión; además, la Comisión de Legislación tampoco la ha dictaminado.

El diputado Álvaro González, quien dictaminó a favor de la iniciativa cuando fue presidente de la Comisión Extraordinaria de Apoyo a la Recaudación, explicó que de la propuesta se retiraron las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, con el propósito de organizar mesas técnicas de análisis, para que la propuesta sea más integral y se elabore con base en consensos.

Puntos en discordia

Entre los puntos en discordia con el dictamen favorable a la iniciativa 4461 sobresalen varios aspectos que podrían minar el camino del paquete de leyes.

En el dictamen de la Comisión de Legislación se suprime que los organismos regionales e internacionales estén obligados a dar información sobre los fondos públicos que ejecuten.

Se retira la obligatoriedad de que el Ejecutivo notifique al Congreso cuando haga modificaciones o transferencias presupuestarias, por lo cual  no habría ningún control. Solo se obliga al Estado a ponerlas en sitios web específicos.

Se elimina la obligatoriedad que tienen los organismos del Estado de notificar a la Contraloría y a Finanzas sobre la  reprogramación presupuestaria, así como el informe de los avances físicos y financieros.

Le otorga a la cartera de Finanzas  la capacidad de modificar el destino de los préstamos, aunque estos ya tengan uno que haya sido definido.

En el caso de la SAT se otorga al Ejecutivo la capacidad de elegir al directorio de esa dependencia. Algunos  lo consideran  un retroceso de la autonomía de dicha entidad.

En la iniciativa 4462, la Ley de Contrataciones del Estado fue separada porque se pretende trabajar cuatro títulos diferentes para establecer cómo hacer las compras en diferentes aspectos: obra pública,  medicamentos,  material médico quirúrgico, y fianzas y seguros.

Comisión

Defiende consenso en ley

El presidente de la Comisión de Legislación, Juan José Porras, afirmó: “Yo sabía que la propuesta tendría algunos problemas políticos, pero la propuesta se socializó con diferentes tanques de pensamiento con la sociedad civil. Esta discusión era de esperarse, este dictamen tiene un año y ocho meses de estar en esa sala y no se habían recibido comentarios hasta ahora”.

Oposición

Pide discusión

Jorge Mario Barrios, jefe del bloque Todos y miembro de la Comisión de Legislación, considera necesario discutir más la propuesta de transparencia. “Si se quiere incluir de urgencia, pese a que hay discordia, lo que pasará es que perdería votos. Sí yo no firmo el dictamen, el PP no tiene el apoyo de 19 diputados”, dijo.

Errores

Se deben apartar

Álvaro González, expresidente de la Comisión de Apoyo a la Recaudación, consideró que para evitar discordias se debe  aprobar por separado cada ley, ya que ello permitiría un mejor análisis y se haría de una manera más consciente, en lugar de incluirlo en un paquete que puede caer  en errores.

POR JESSICA GRAMAJO /



Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.