Guatemala

Gasto tuvo leve aumento

Los ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación, de Finanzas, de Ambiente y de Defensa fueron las dependencias del Ejecutivo que menos incremento del gasto tuvieron en enero pasado, en comparación con el mismo mes del 2013, según el Ministerio de Finanzas (Minfin).

El análisis refleja que en enero el gasto público sumó Q3 mil 646 millones, de los cuales Q1 mil 648.9 millones corresponden a los 14 ministerios, secretarías y la Presidencia.

El informe, divulgado ayer, destaca el poco incremento del gasto que tuvo el Ministerio de Educación, que, pese a ser de Q64.7 millones, apenas representó aumento del 9% de lo erogado en el 2013.

En la contraparte figuran la cartera de Desarrollo Social, cuya erogación aumentó 647%; de Trabajo, que creció 599%; y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con aumento de 112%, al comparar los dos meses.

Revisión de metas

Jorge Lavarreda, economista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, indicó que el gasto corresponde a lo programado por cada ministerio y resaltó que lo importante es revisar el cumplimiento de las metas, no solo financieras sino físicas sobre los problemas que afectan a la población.

Continúa contención

La ministra de Finanzas, María Castro,  informó ayer que la política de contención del gasto público continuará, aunque aceptó que hasta la fecha es “muy difícil” determinar cuánto se ha ahorrado   en lo que va

del año.

 Agregó que la primera medida del 2013 fue enviar una circular sobre contención del gasto a todas las dependencias,  en donde se hace la observación de que el mismo será “más duro” que el del año pasado.

 Según la funcionaria, la segunda medida es retomar los desafíos presupuestarios, como la ampliación, la colocación de la deuda bonificada y cubrir la brecha de gastos que se tiene para cancelar la deuda del 2013, que asciende a Q2 mil 500 millones,  cubierta con créditos de apoyo.

ESCRITO POR: