Guatemala

Gobierno gastó Q175 millones en publicidad en 2014

Pese a que las autoridades del Gobierno se han quejado de la falta de recursos, datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), del Ministerio de Finanzas Públicas, revelan que en el 2014 se erogaron Q175 millones 689 mil 629.60 en publicidad.

En vallas de todo el país se observa la promoción de las acciones de gobierno, en especial de infraestructura.

En vallas de todo el país se observa la promoción de las acciones de gobierno, en especial de infraestructura.

Del total de los recursos utilizados para divulgación, el 87 por ciento (Q153.2 millones) fueron ejecutados por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, ya que durante el año recibió transferencias de diferentes instituciones.

Según el Sicoin, la Secretaría que fue dirigida durante tres años por Francisco Cuevas tenía una asignación en el 2014 de Q36 millones, pero terminó ejecutando Q153.2 millones, lo cual fue catalogado por opositores como una centralización de los recursos.

Pero no fue la única entidad que gastó en propaganda y publicidad. Las cifras de ejecución dan muestra de que el  Ministerio  de Salud Pública y Asistencia Social erogó Q5.8 millones y el de  Educación, Q4.3 millones. El argumento ha sido el de divulgar información de interés para la población, como las jornadas de vacunación, entre otras cosas.

Prensa Libre dio a conocer en julio del año pasado que durante el Mundial de Futbol Brasil 2014, se gastaron  Q2 millones 749 mil 449.60 para promover la Ventana de los Mil Días, uno de los programas estandarte del gobierno.

DESCARGA- Vea el PDF de los gastos de publicidad en el Gobierno.

Pero no ha sido la única actividad en la que el Gobierno promocionó sus acciones, en el 2014 fueron evidentes las pautas radiales, televisivas, mupis y de prensa en las que el presidente Otto Pérez Molina o miembros de su gabinete han resaltado sus acciones.

Incluso, en este año ya se empiezan  a escuchar anuncios resaltando la labor gubernamental o promoviendo la reelección, como Otto Pérez Leal, en la Municipalidad de Mixco, quien en uno de sus anuncios pide la continuidad de su gobierno municipal. Según Sicoin, en lo que va del año se han erogado Q1.4 millones en divulgación.

Rechazo

Nineth Montenegro, jefa de la bancada de Encuentro por Guatemala, dijo: “Es un crimen para el país gastar innecesariamente en publicidad para hacerle imagen a determinadas personas. En otros países existen leyes que prohíben publicitar las obras de gobierno o informar sobre las acciones que realizan con dinero público, porque es mal usado”.

La congresista consideró que con el gasto se evidencia que la prioridad del gobierno de turno es promover a sus candidatos en lugar de invertir en mejorar la salud, la educación y la seguridad. “Solo en enero hubo 498 personas asesinadas, mientras que en diciembre se le transfirieron Q90 millones a la Secretaría de Comunicación de recursos destinados a gasto social. Eso es contradictorio”, lamentó.

 Orlando Blanco, jefe del bloque de  la Unidad Nacional de la Esperanza, afirmó: “Es evidente que hicieron piñata con los recursos de la Secretaría de Comunicación. Ha habido un despilfarro en gasto de publicidad. No dudamos que se vaya a incrementar durante este año utilizando los recursos para campaña electoral”.

Divulgan acciones

Presupuesto de publicidad  fue variable.

En el 2014,  el Ministerio de Relaciones Exteriores había recibido Q4.4 millones para el renglón de divulgación y propaganda, pero le modificaron Q4.3 millones para transferirlo a otras instituciones. Lo mismo le sucedió a otras entidades. La única que sumó fue la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Del Ministerio  de Cultura, la dependencia que más  gastó en el 2014 fue la Dirección del Deporte y la Recreación, con Q1.8 millones.

La Dirección  General de Educación Física del Ministerio de Educación gastó Q3.4 millones el año pasado en propaganda y publicidad.

Las federaciones  de Boliche, Esgrima, Lucha, Levantamiento de Pesas, Voleibol, Boxeo, Ciclismo y Bádminton gastaron Q127 mil en divulgación.

Lo que se suma a Q462 mil 659 erogados por el Comité Olímpico Guatemalteco.

ESCRITO POR: