Guatemala

Gastos récord de la SCSP en publicidad y asesorías

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, durante la gestión de Francisco Cuevas -ahora cónsul de Los Ángeles—, erogó del 2012 al 2014   más de Q355 millones 707 mil en publicidad gubernamental, en tanto que se incrementaron las asesorías en asuntos poco urgentes como el monitoreo de la opinión pública basada en "personas anónimas", en redes sociales.

Mantas alusivas al segundo informe de Gobierno, la campaña incluía anuncios de radio, televisión y medios impresos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Mantas alusivas al segundo informe de Gobierno, la campaña incluía anuncios de radio, televisión y medios impresos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En un camino opuesto a la política de contención del gasto ordenada a finales del año pasado tras la crisis de liquidez en el Gobierno, los tres primeros años de gestión del presidente Otto Pérez Molina estuvieron marcados, entre otras situaciones, por fuertes inyecciones de dinero a las estrategias de imagen y publicidad oficial.

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), durante el 2012  lo devengado en el renglón divulgación e información fue de Q70 millones 588 mil 848.56, lo que aumentó en el 2013 a Q131 millones 928 mil 327.72.

El año pasado fue récord en cuanto a lo erogado en divulgación e información, con Q153 millones 190 mil. Otro año que había sido fuertemente criticado por la misma razón fue el 2010, cuando se gastaron Q147 millones 286 mil en publicidad.

Para el 2015 se aprobaron Q35 millones, y en enero se desembolsaron  Q75 mil 10.

Monitoreo de sectores

En cuanto al personal, los contratos 021 y 022 se incrementaron después del 2012, pero la mayoría de contrataciones las hizo Cuevas, para asesorías.

Varios contratos del año pasado, que van de Q80 mil a Q42 mil, de cinco meses de duración, son para asesorar el mantenimiento de la página web oficial del Gobierno y monitorear redes sociales.

“Apoyar en el monitoreo de la opinión popular basada en personas anónimas convertidas en líderes de opinión y personajes ilustres de las redes sociales Twitter y Facebook”, dice el objeto de un contrato.

También hay otras “asesorías” que llevan el “control de métricas” de impacto, alcance, viralización y retroalimentación de las redes sociales del Gobierno y del presidente Pérez.

La secretaria de Comunicación Social, Karla Herrera, ofreció una postura al final del día, pero después no fue posible localizarla. También se intentó hablar con el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, quien no respondió su teléfono.

CUESTIONAMIENTO

“Venden espejismos”

“La única política consistente que ha tenido este gobierno es precisamente malgastar los recursos públicos en publicidad, donde la mayoría de mensajes son engañosos y con información que no es real; venden espejismos”, afirmó Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según el analista en temas de transparencia, al revisar las altas cifras que se destinan a publicidad cuando hay otras prioridades, la impresión es que las autoridades continuaron en campaña “permanente”  y nunca se dieron cuenta de que hacían gobierno.

Pago innecesario

Marroquín calificó las asesorías de monitoreo en redes sociales de “sobrevaloradas” y afirmó que esas contrataciones representan un negocio.

“Lo que se busca es tener un control sobre las redes sociales. Es absurdo, porque si algo las hace diferentes es precisamente la libertad con la que fluye la información”, añadió el experto.

 MILLONES PARA IMAGEN OFICIAL

Cifras de lo gastado para publicidad gubernamental.

Durante el  2012, la SCSP erogó Q70 millones 588  mil 848.56 en el renglón de divulgación e información.

Ese monto se incrementó a Q131 millones 928 mil 327.72 al año siguiente.

Durante el  2014, en la SCSP se erogaron Q153 millones 190 mil 32.86 en publicidad.

Para este  año, la asignación de divulgación e información es de Q75 millones.

Q355 millones  707 mil 209 se destinaron, en total, para publicidad del 2012 al 2014.

Bajo el  renglón 0-21 se contrató personal en el 2013 por Q2.2 millones. El año pasado se triplicó a Q6.2 millones.

Lo devengado  en asesores —renglón 189— se ha mantenido entre Q6.2 millones y Q7.7 millones.

Fuente Sicoin

¿QUÉ HACER CON Q355.707,209?

27,574 POLICÍAS recibirían el sueldo de tres meses.

8,892 AULAS nuevas podrían construirse.

1,162 AUTOS —ambulancias— se adquirirían para Salud.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.