El general retirado Otto Pérez Molina asumió el sábado la presidencia de Guatemala, con la promesa de acabar con la delincuencia y el crimen organizado que azotan el país.
CIUDAD DE GUATEMALA — Pérez sucede a Alvaro Colom. Como parte de la ceremonia, Pérez juró defender la Constitución momentos antes de ceñirse la banda presidencial.
El electorado se sintió atraído por el enfoque de "mano dura" de Pérez contra la criminalidad, en un país de 13 millones de habitantes invadido por las pandillas y los carteles de la droga mexicanos y con una tasa de homicidios de 45 por cada 100 mil habitantes, casi tres veces mayor que la del vecino México.
Pérez, de 61 años, es el primer militar elegido presidente de Guatemala desde que concluyó el gobierno militar hace 25 años, en el que se desempeñaba como director de los servicios de espionaje.
Primer discurso presidencial
“El cambio comienza hoy”, dijo el presidente Otto Pérez, al iniciar su discurso inaugural, donde se comprometio a convertir las promesas electorales en compromisos de Estado.
El mandatario reconoció que el país tiene problemas y entidades públicas corruptas donde habrá, según asegura que asumir con responsabilidad el cambio.
“Hablo de un cambio profundo, estructural y no cosmético”, dijo Pérez que hace un llamado a la unidad de todos los sectores, para enfrentar una lucha por “la transformación de la sociedad”.
Cambio de época
El mandatario calificó la nación de la que hoy asume la presidencia, como un país cerca del quiebre económico y moral, con un nivel de endeudamiento del más alto en la historia. Infraestructura destruida y una deuda flotante "sin precedentes", imposible de establecer en dos meses de transición.
En su discurso, en más de una ocasión, el mandatario criticó la gestión anterior, donde según asegura existió un desorden financiero y administrativo, así como manejos de programas sociales que fueron "clientelares y populistas".
Pérez Molina hizo un repaso en carencias en el sector salud, educación y la desnutrición, además de anunciar que el primero de sus ejes de trabajo esta enfocado en la seguridad, en un país donde la tasa de muertes promedia 15 personas al día.
Llamado a la unidad
La palabra unión, estuvo presente en varios puntos del discurso presidencial, donde el general retirado recordó el pasado reciente del país y el proceso de paz, firmado hace 15 años.
"Me toco vivir la guerra, sufrí como toda mi generación y estamos consientes que muchas de las causad que dieron origen al conflicto aún estan presentes", asevero.
Enfatizó la unidad de nación y de todos los sectores para "abandonar la confrontación y unirse a la reconciliación que permita construir una nación con respeto a los derechos humanos".
Ejes de trabajo
Los ejes de trabajo anunciados por el nuevo gobierno, serán encaminados a la seguridad como prioridad, afirmo el mandatario, además del cambate al hambre y el fortalecimiento económico
El nuevo gobierno, asevero el presidente, será una administración austera y enfocada en la reactivación económica a través de la certeza jurídica.
El pacto fiscal, la fiscalización y la transparencia son promesas de gobierno para "lograr la confianza de los guatemaltecos en su gobierno y la confianza de los inversionistas", aseguró el mandatario.
Violencia empaña transmisión de mando
La transmisión del mando presidencial estuvo marcado por el luto tras el asesinato del diputado Oscar Valentín Leal Caal, abatido a tiros porque negociaba la posibilidad de abandonar el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) para militar en el grupo del presidente, el Partido Patriota.
Antes de comenzar el proceso de la toma de posesión, el congreso de la República se reunió y el diputado Gudy Rivera se convirtió en el nuevo presidente la cámara legislativa de la nación centroamericana.
Rivera reafirmó en su discurso que se haría justicia por Leal.
Asesores cercanos señalan que Pérez apoya las condiciones delineadas por varias leyes de asignaciones del Congreso estadounidense para restaurar la ayuda militar del país norteamericano, eliminada en 1978 en medio de la Guerra Civil.
Apoyo militar
Estados Unidos también insiste en que el gobierno respalde a un equipo internacional de fiscales contra la corrupción, apoyado por la ONU, cuyos esfuerzos han sido criticados por la elite política de Guatemala.
"Yo sí creo que Otto Pérez Molina buscará el levantamiento de las restricciones a la ayuda militar", dijo Harold Caballeros, el futuro ministro de Relaciones Exteriores. "Tengo la sincera certeza del compromiso de Otto Pérez Molina en mejorar el sistema de justicia en su totalidad en Guatemala".
Pérez perdió su primera candidatura en 2007 frente a Colom.
En su trayectoria militar se destacó como un especialista en inteligencia, uno de los sectores más influyentes del ejército. Nunca ha sido implicado en crímenes atribuidos a los militares durante la guerra contra los rebeldes marxistas y fue un representante del ejército en el equipo que negoció los acuerdos de paz.
Más noticias de Política
17/04/2013 Política -
Brote de E coli en Santo Domingo Xenacoj está controlado16/04/2013 Política -
Festival del Libro llegará a Quetzaltenango16/04/2013 Política -
Beliceños se irán de asamblea si su mapa aparece con el de Guatemala16/04/2013 Política -
Fodigua busca equipar 23 escuelas con tabletas electrónicas16/04/2013 Política -
Falla intento de consenso para agenda en el Congreso
Último momento
21:06Registro de Información Catastral incumple orden de juez laboral
21:06Ataque armado deja un muerto y un niño herido por bala perdida
20:57Fallo de la CC anula la condena contra Efraín Ríos Montt
20:35El FMI espera que Guatemala mantenga un sólido crecimiento hasta 2014
18:08Ligan a proceso a implicados en retención de policías en Santa María Xalapán
17:12Ratifican condena de 70 años a exjefe policial García Arredondo
16:53Tribunal deja en libertad a organizadores de Miss Guatemala
15:55Presidente anuncia creación de más escuadrones de seguridad
15:41Bloqueo en ruta a El Salvador por colisión de tráiler y vehículo
14:47Gobierno anuncia reducción de gastos debido a "agujero fiscal"
13:18Choque de camiones en zona 3 deja un conductor lesionado
12:51Concluye fase para beatificación de religiosa francesa Cecilia Charrin
12:05Insulza cree contradictorio tratar adicto como enfermo y a la vez penalizarlo
21:00Escolta de Presidencia salvadoreña se disculpa por golpiza a exfuncionario
20:00Senador boliviano asilado en embajada pide ayuda al Supremo de Brasil
19:41Unos 10 mil uruguayos marchan en reclamo de justicia por los desaparecidos
19:00Investigarán a Uribe por divulgar coordenadas durante traslado de voceros
18:20EE. UU. enfrenta nuevo caso sobre presunto espionaje a periodista
18:00Funcionarios no informaron a Obama sobre discriminación en Hacienda de EE.UU.
17:30Fallece un enfermo infectado por el coronavirus en Arabia Saudí
16:45Oxfam alerta sobre los riesgos sanitarios entre refugiados sirios
15:42Nuri Al Maliki revisa estrategia de seguridad ante violencia en Irak
14:40China reanuda ataques cibernéticos contra EE. UU., según The New York Times
14:32Ola de violencia causa decenas de muertos y acorrala al Gobierno iraquí
14:25Oposición revela supuesta conspiración dentro del chavismo
13:04Matan a cinco hombres e incendian seis autos en Guerrero, México
12:30Dos brasileñas mueren y 23 heridos al caer globo turístico en Turquía
11:20Evo Morales viaja a EE. UU. para entrevista con Jimmy Carter
09:35Senado de Estados Unidos avanza hacia votación sobre inmigración
09:23Al menos 23 combatientes de Hezbolá mueren en combates en Quseir, Siria
08:18Refugio de indocumentados declara "tragedia humanitaria" en México
17:09Nicola Rizzoli será el árbitro de la final de la Liga de Campeones
16:56Mallorca derrota al Betis y respira un poco en la Liga española
16:29Tijuana y Olimpia amenazan misión brasileña de sumar cuatro años de títulos
16:13Los cremas perciben el mejor ingreso económico de la fecha 20
15:00Florentino Pérez: Me hubiera gustado que Mourinho hubiese continuado
14:53Del Potro se recupera en Argentina, pero es duda para el Roland Garros
12:16Florentino Pérez anuncia la salida de Mourinho a final de temporada
11:22Presidente del PSG, Nasser al-Khelaifi, advierte al Real Madrid
09:49Cremas, Malacateco y Heredia aseguran su presencia en instancias finales
09:27Carlos Ruiz no está contento y prefiere irse del DC United
09:13Glucosoral golea a Estudiantes y se afianza en el liderato
09:10Sebastian Arriola termina segundo en el Latam en México
07:56La FIA pide que cambios en neumáticos tengan en cuenta la seguridad
07:29Dominio tico en cuarta fecha del Campeonato Nacional de Motocrós
07:03Messi no se plantea jugar en otro club que no sea el Barcelona
06:33El Atlético de Madrid llegó a Singapur para un amistoso y hacer promoción
encuesta
¿Está de acuerdo con el cierre de 79 oficinas del Renap debido al escaso presupuesto?
Las más Leídas
13/05/13 UNE lanza a Torres como ...
18/05/13Rechazo de EE. UU.
23/04/13Nombran a nuevo jefe de la SAT
22/04/13Usac licita comida para caminata




