Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

02/12/13 - 00:00 Política

Gestión financiera municipal es débil

El índice de gestión financiera pone en evidencia las deficiencias que existen en el manejo de los recursos financieros por parte de las municipalidades, según el informe publicado el miércoles último por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán).

El índice, que estableció un ranquin de gestión, resume los resultados obtenidos por las comunas en ingresos propios, calidad del gasto y composición de sus fuentes de financiamiento, mediante indicadores como dependencia de las transferencias, inversión con ingresos propios y deuda e ingresos propios per cápita.

En este último rubro el 91 por ciento de los municipios están en una categoría baja, ya que la recaudación por habitante en impuestos o tasas no supera los Q326 anuales.

El informe detalla que 241 corporaciones —el 72 por ciento— se ubicaron en las categorías baja y media baja, mientras en la alta no figura ninguna.

En el nivel medio están 88 municipios, y en medio alta, solo cinco.

Estos datos reflejan que las comunas son dependientes de los ingresos que provienen del gobierno central. De ese dinero una gran proporción se usa para financiar el funcionamiento municipal, en detrimento de la inversión en proyectos en beneficio de la población.

Otro aspecto es que 160 comunas se endeudan para financiar proyectos.

El consultor de la cooperación alemana GTZ, Jesús Coronado, quien participó en la elaboración del ranquin de gestión municipal, indicó que este es un instrumento de asesoría que se enmarca en la política nacional de fortalecimiento municipal.

“El proyecto tiene la idea de generar información para que las entidades nacionales y municipalidades mejoren aspectos claves en términos de servicios públicos, gestión administrativa y financiera y participación ciudadana”, explicó el experto.

Coronado dijo que en gestión financiera se analiza cómo están las municipalidades en términos de recaudación.

“Qué tanto el ingreso es parte de las fuentes de financiamiento, qué tal lo están haciendo, esto es evaluado dentro del índice de gestión financiera”, refirió el experto.

El profesor del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Eduardo Velásquez, indicó que el estudio tiene muchas aseveraciones, ya que la mayoría de las comunas reciben transferencias del Estado toda vez que no generan ingresos propios, por los niveles de pobreza, ya que estas son las que usan esos recursos.

“Habría que determinar cuáles de esas comunas están mal utilizando el dinero que otorga el Estado y cuáles de los alcaldes han sido procesados por esa malversación de los fondos”, afirmó.

Otros índices

El ranquin calificó otros índices, como el de participación ciudadana, donde se detalla la forma de intervención de los ciudadanos a través de los Consejos Municipales de Desarrollo.

El índice de información ciudadana examina si los ciudadanos o los vecinos obtienen datos de las municipalidades a través de la Unidad de Acceso a la Información o de otra fuente de comunicación.

En gestión administrativa se calificó la forma en que son atendidos los vecinos en las diferentes unidades de las comunas.

Gestión estratégica examina la planificación para el uso del territorio como ordenamiento territorial, mientras el índice de Municipio saludable verifica el saneamiento y salubridad en esas áreas.

POR M. HERNáNDEZ Y CORRESPONSALES /

334 MUNICIPIOS
fueron evaluados para definir el ranquin de gestión.


241COMUNAS
están en los niveles bajo y medio bajo.


Q326 COBRAN
al año en impuestos y tasas 304 municipalidades.


7 ÍNDICES
son los que se evaluaron en el estudio.


Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.