Guatemala

Gobernación invertirá Q300 millones en comisarías regionales

Este sábado se inauguraron los trabajos de construcción de la primera comisaría regional del país, ubicada en el departamento de Quetzaltenango, y que forma parte de un programa de renovación de infraestructura policial.

Comisaría regional estará ubicada en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Scspr)

Comisaría regional estará ubicada en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Scspr)

CIUDAD DE GUATEMALA – El programa incluye la construcción de nueve comisarías regionales de la Policía Nacional Civil (PNC), que requieren de una inversión de Q300 millones, así como 33 distritales, cuyo costo no se detalló.

Las comisarías regionales contarán con clínicas para enfermedades comunes, oficinas administrativas, talleres, estacionamiento, helipuerto y gimnasio, entre otros recursos que mejoren el servicio logístico y administrativo de la PNC.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, adelantó que también se construirán comisarías regionales en los departamentos de  Petén, Zacapa y Jutiapa, y que cada una costará entre Q40 mil y Q42 mil a los contribuyentes.

Respecto a las comisarías distritales, López Bonilla agregó que la otra semana se iniciarán los trabajos de construcción en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez, además de que se planea construir tres en Petén y una en Guatemala.

La ubicación de las instalaciones se definió con base en un estudio de campo que duró cerca de un año, señaló el funcionario.

Disminuye la violencia

En la actividad participó el presidente de la República, Otto Pérez Molina, quien aseguró que durante los pasados tres meses se ha reducido hasta en 8 por ciento el índice de violencia en el país.

Según López Bonilla, se registra una baja de secuestros del 50 por ciento y el 95 por ciento de las víctimas salen ilesas; aseguró el ministro que de cada cinco vehículos con reporte de robo, se recuperan tres.

Pérez Molina dio a conocer que la próxima semana podría publicarse, en el diario oficial, un acuerdo gubernativo que faculta a la cartera del interior a hacer compras de armas para abastecer a la PNC.

Evalúan presupuesto

El mandatario confirmó que el Ministerio de Finanzas ya empezó a evaluar la iniciativa del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2014 y adelantó que el Ministerio de Gobernación no sufrirá recortes, pero estos podrían darse en los ministerios donde no se ha ejecutado los ingresos a un ritmo “adecuado”.

Pérez Molina afirmó que se busca que los entes involucrados en la implementación de los Pactos de Gobierno -Hambre Cero, Fiscal y de Seguridad y Justicia- no sufran recortes presupuestarios.

*Con información de Sergio Morales

ESCRITO POR: