Guatemala

Gobierno y Cacif buscarán acuerdos

Luego de varios días de tensión debido a los impuestos aprobados con el Presupuesto del 2015, el presidente Otto Pérez Molina y dirigentes del sector privado se reunirán la semana próxima para conversar sobre ese y otros temas.

Otto Pérez Molina, afronta un posible paro del sector privado debido a la aprobación del presupuesto 2015. (Foto Prensa Libre: E. Barcian)<br _mce_bogus="1"/>

Otto Pérez Molina, afronta un posible paro del sector privado debido a la aprobación del presupuesto 2015. (Foto Prensa Libre: E. Barcian)

CIUDAD DE GUATEMALA- El mandatario dijo: “Ayer —jueves— nos pusimos de acuerdo para programar una reunión la próxima semana, donde vamos a hablar de estos temas —impuestos y el Presupuesto—. Siempre ha sido así, no es la primera vez en la cual no coincidimos en un tema”.

Varias cámaras empresariales no solo se manifestaron en contra de los impuestos, sino señalaron supuestos puntos opacos del Presupuesto, como el restablecimiento del uso de las oenegés para los Consejos Departamentales de Desarrollo.

“Lo que ha habido es, como siempre, que hay puntos en los que a veces no estamos de acuerdo. Ahora posiblemente no coincidimos en los impuestos, pero en la mayoría de temas de desarrollo del país y en muchas cosas más estamos de acuerdo”, explicó el gobernante.

FALTA TRANSPARENCIA

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Hermann Girón, afirmó: “Tenemos preocupaciones importantes y se comparten por varios representantes de la sociedad, referente a medidas de control y cuentadancia que con este presupuesto se buscarían eliminar, entre ellas la utilización del Certificado de Disponibilidad Financiera”.

Aseguró que otro punto crítico es la eliminación de la prohibición de poder financiar gastos de operación con endeudamiento.

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Fernando López, coincidió en que no hubo un “manejo adecuado” del Presupuesto.

“Quisiéramos, al igual que toda la ciudadanía, que se puedan establecer los controles necesarios para garantizar la transparencia y la eficiencia de todos los proyectos, y esos serán los temas que conversaremos. Vamos a ver qué respuesta hay”, dijo.

Además, López no descartó que el Presupuesto sea impugnado, ya que asesores legales hacen una “revisión final” del decreto que contiene el plan de gastos y los impuestos.

Girón recordó que periódicamente se reúnen con el mandatario, y esta semana van a revisar si hay consensos y correcciones al pliego tarifario de los puertos.

Parte fundamental de los acuerdos que esperan alcanzar es que Guatemala debería tener una estrategia portuaria que beneficie la competitividad.

“Es  importante tener un presupuesto, pero nos preocupa que la Ley del Presupuesto contraviene otras  que creemos  son igual o más importantes”.
Hermann Girón, presidente del Cacif.

“No es que haya un divorcio, lo que ha habido con el sector empresarial es diferencias en algunos puntos en que no estamos de acuerdo”.
Otto Pérez Molina, mandatario.

“No hubo un manejo adecuado del Presupuesto. El momento de un veto ya pasó y hay que ver cómo se maneja esto y la legislación posterior”.
Fernando López, Cámara de Industria.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.