Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/03/13 - 00:00 Política

Gobierno alista nueva política de prevención

El Gobierno afina una nueva política de prevención de la violencia, el cual consiste en la unificación de todas las instituciones, iniciativas y programas enfocados a ese fin pero que han estado dispersos y así contar con un “paraguas” que coordine acciones para lograr a mediano plazo la reducción de los índices de criminalidad.

A mediados de marzo se comenzará a trabajar en los lineamientos de esa política, para que pueda finalizarse la plataforma en junio próximo.

Se indicó que contará con tres grandes niveles: participación de comunidades, uso de tiempo libre y acompañamiento de acciones a escala local y de barrio, con programas de cultura y deporte, así como fomento del empleo.

Los planes

“Se trata de contar con un instrumento de política pública que pueda darle la dirección necesaria al Ejecutivo en materia de prevención de la violencia. Se han hecho acciones sobre esto, pero en forma aislada y están dispersas, y no se cuenta con un instrumento de política pública que pueda dar ese paraguas”, explicó Renzo Rosal, uno de los consultores del proyecto, que se prevé comience el 15 de marzo.

Agregó que el plan se presentaría con más detalles junto con el Viceministerio de Prevención de la Violencia, que encabeza Arkel Benítez.

Rosal, politólogo de la Universidad Rafael Landívar, coordinará el cuerpo de asesores, por lo cual aclaró que no tendrá una participación directa en el Gobierno.

“Se construiría otro tipo de instrumentos en el Ministerio de Gobernación, ya no solo para acciones operativas, sino de prevención, reconociendo que en ese mismo sentido varias acciones se han quedado a medias en otras instituciones para tomar insumos y redefinirlos”, resaltó Rosal.

Contexto

El Ejecutivo ha reconocido un incremento en los hechos violentos, especialmente homicidios, en los primeros 45 días del año, en comparación con las estadísticas oficiales del 2012.

Verónica Godoy, dirigente de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, considera en principio que la medida “está bien”, ya que es importante que alguien coordine, porque son diferentes instancias, y es algo que no le corresponde a ningún ministerio.

Además, dijo que las iniciativas de prevención se “mueren” porque no tienen la fuerza en la estructura estatal.

“La prevención ahora es más importante, sobre todo por los temas de degradación social”, refirió la activista.

Godoy agregó: “Las miradas han volteado a la prevención después de que hay niños que supuestamente han matado. El uso de menores para cometer actos delictivos son resultado de una pobre política de prevención. Ahora está más grave porque antes eran niños de 13 o 14 años, pero ahora se escuchan casos de menores de 9 o 10. Hay que ponerle atención a esto”.

Primeros ejes

Por ahora se prevé que la política de prevención de la violencia contenga

tres niveles.

Participación de comunidades: promover la cultura de  denuncia e involucramiento de gobiernos locales.

Uso de tiempo libre: actividades recreativas y recuperación de espacios públicos.

Acompañamiento de acciones en el ámbito local y en barrios. Organización de asociaciones de vecinos, con la asesoría del Ministerio de Gobernación.

Algunas de las instituciones con programas o iniciativas en prevención de la violencia: Consejo Nacional de la Juventud, ministerios de Trabajo y de Cultura y Deportes; secretarías de Bienestar Social de la Presidencia y de la Paz.

Integrará acciones

El politólogo de la Universidad Rafael Landívar Renzo Rosal participará en la elaboración del programa. “También se verá cómo este programa tiene que darle  marco a las acciones que ahora se dan en forma dispersa. La política dará un paraguas a todo lo que se ha hecho”, explicó Rosal.

Con interacción

Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública,  dijo: “Se tiene que ver esto como una oportunidad, porque en países donde se ha avanzado en estos temas, como Brasil, uno de los elementos es  la interacción del Gobierno con la iniciativa privada y oenegés”.

POR GEOVANNI CONTRERAS Y LUIS ÁNGEL SAS /



Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.