Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/02/13 - 00:00 Política

Gobierno aplaza impulso de leyes

El Gobierno desistirá de impulsar el paquete de leyes de competitividad que el presidente Otto Pérez Molina presentó en el Congreso el 15 de enero pasado, debido a que aún no hay consensos con el sector sindical.

La decisión se tomó ayer luego de una reunión en la Casa Presidencial entre el mandatario, los ministros de Economía, Sergio de la Torre, y de Trabajo, Carlos Contreras, y representantes de organizaciones sindicales, debido a que había “verdadera molestia” del sector laboral por el desconocimiento del paquete de nueve leyes.

“Vamos a declarar un compás de espera en nuestras gestiones ante el Congreso, en la medida que podamos alcanzar consensos con las organizaciones sindicales”, afirmó el ministro de Trabajo al final de la cita, aunque dijo que espera que el diálogo “no sea eterno”.

Preocupación

Las principales preocupaciones del sector sindical son dos: la contratación a tiempo parcial y la iniciativa de ley de promoción de inversión y empleo.

Luis Lara, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Salud, señaló que cualquier iniciativa de ley que se relacione con los derechos laborales debe ser revisada.

Adolfo Lacs, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y de Servicios, manifestó que les preocupa que el Gobierno ofrezca inversiones en el país a cambio de sueldos bajos.

“Tenemos el temor de que se reduzca el salario del trabajador en forma sustancial y que se utilicen estas leyes para atraer inversiones ofreciendo un salario menor al mínimo”, explicó Lacs.

Añadió que causa preocupación la iniciativa de ley de promoción del empleo, ya que podría incentivar a que en determinadas áreas geográficas del país se paguen sueldos más bajos.

José Morales, representante de las Organizaciones Globales en Guatemala, afirmó que analizarán el paquete de leyes, porque “podrían desnaturalizarse los derechos laborales”.

A los señalamientos de los sindicalistas, el ministro de Trabajo respondió que aparte de la generación de fuentes de empleo, el paquete de leyes también busca garantizar los derechos de los empleados.

“Las iniciativas que presentamos buscan que haya un alto cumplimiento de las leyes laborales del país. Es importante que los trabajadores tengan salario mínimo, trabajo estable y seguridad social”, dijo Contreras.

leyes necesarias

De la Torre explicó que las leyes de competitividad y empleo son importantes, frente a la inminente pérdida de empleos que generará el aparecimiento de la roya en el café.

“Se habla del 15 al 20 por ciento de pérdida de la producción, lo que podría afectar a unas 20 mil plazas”, explicó el funcionario.

Propuesta

El conjunto de iniciativas, entregado el 15 de enero último, incluye la aprobación de tres normativas  nuevas.

Proyecto para la promoción de inversión y empleo. Se crearían polos de desarrollo en el área rural.

Ley del sistema nacional de competitividad, que crearía una secretaría específica.

Normativa de inclusión laboral. Permitiría la contratación de personas por hora.

También incluye reformas a otras seis leyes.

En espera

El paquete de leyes  para la generación de inversión, empleo y competitividad no es el primero que deberá esperar acuerdos entre sectores y el Gobierno, antes de que sea conocido por el Legislativo.  La iniciativa 4084 Ley de Desarrollo Rural Integral también está a la espera de consensos para que sea aprobada en el Congreso; la mayoría de diputados dice apoyarla.

POR SERGIO MORALES /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.