Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

27/07/13 - 00:00 Política

Gobierno aún debe hacer dos mil casas

El Gobierno planifica terminar antes de fin de año la reconstrucción de dos mil viviendas en San Marcos, expresaron ayer el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Desde que comenzó el proceso de reconstrucción, en ese departamento se han entregado hasta ayer 542 casas terminadas.

San Marcos, el departamento más afectado por el terremoto del 7 de noviembre último, tuvo una pérdida de dos mil 560 viviendas. Al restar las 542 entregadas, quedan dos mil 18 que la cartera de Comunicaciones tendrá que reconstruir a contrarreloj.

El acto de entrega de 215 casas finalizadas se hizo ayer en San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, de las cuales 16 están en ese municipio, 23 en la cabecera departamental, 118 en Esquipulas Palo Gordo y 58 en San Pedro Sacatepéquez.

Tanto Pérez Molina como Sinibaldi resaltaron en sus discursos que la meta es terminar la reconstrucción de las dos mil 560 viviendas antes del 24 de diciembre, “para que las familias puedan pasar una feliz Navidad”.

LOS RETRASOS

El gobernante reconoció que hay retrasos en la construcción de cuatro proyectos en materia de seguridad, entre las que está una comisaría distrital y la reconstrucción de un edificio policial.

“Una comisaría distrital no se puede terminar en seis meses, por la preinversión y que el terreno se tiene que pasar a nombre del Ministerio de Gobernación”, explicó el presidente.

En el sector educativo, Pérez Molina dijo que hay 253 escuelas, de las cuales se han terminado 28 y el resto tiene un avance de apenas el 15 por ciento, pero se mostró optimista de poder terminar en diciembre. Por el contrario, el ministro de Comunicaciones dijo que las escuelas “obviamente” no se terminarán para diciembre.

Del Ministerio de Salud se reportan ocho proyectos, tres que fueron terminados y el resto llevan una ejecución del 61 por ciento.

También está pendiente la rehabilitación de 79 proyectos de agua y saneamiento, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y una donación de la Cooperación Española. Lo que más avance registra es lo relacionado con sistemas de riego.

BONOS
Molesto por duda

El presidente Otto Pérez Molina criticó al diputado Amílcar Pop por los cuestionamientos de este en torno a que los Q1 mil 500 millones  de los bonos servirían para obra pública y que serían dirigidos al área donde pasará el Corredor Interoceánico de Guatemala. “Lo invitaría a informarse, no conoce”, indicó el gobernante.

TOTONICAPÁN
Nueva carretera

Después de San Marcos, las autoridades se trasladaron a Totonicapán, donde inauguraron una carretera de cuatro kilómetros que une la aldea Pachoc con la cabecera departamental. La obra tuvo un costo de Q20 millones y será utilizada por habitantes de 12 comunidades, según el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

POR G. CONTRERAS /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.