Guatemala

Gobierno gestiona la visita de senador

El Ejecutivo comenzó desde esta semana un cabildeo formal encaminado a que el senador de EE. UU. por Vermont, Patrick Leahy, y su asesor, Tim Rieser, impulsores de la Ley de asignaciones consolidadas 2014, efectúen una visita al país, tras la polémica desatada por esa normativa, que condiciona ayuda a Guatemala a cambio del resarcimiento a las víctimas de Chixoy y a resolver casos de adopciones.

FAMILIAS afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy viven sin electricidad, perdieron familiares en masacres  y aún esperan el resarcimiento.

FAMILIAS afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy viven sin electricidad, perdieron familiares en masacres y aún esperan el resarcimiento.

El canciller Fernando Carrera informó ayer que el embajador de Guatemala en Washington DC, Julio Ligorría, busca reuniones con ambos funcionarios del senado estadounidense para hacer la invitación oficial.

Ese trabajo se suma al comunicado que el Gobierno envió a senadores y congresistas el miércoles último, en el cual los invita a mantener un diálogo positivo para estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países.

“De hecho, esta semana ya se tuvo contacto. En principio, un contacto con la oficina del senador Leahy. Rieser parece que tiene una visión desactualizada de la realidad del país, y esto lo induce a dar malos consejos”, comentó Carrera.

“Queremos que venga a Guatemala, que vea lo que está pasando. Él —Rieser— no viene a Guatemala desde el 2010, y parece que tiene una lectura sesgada. Entonces se ha acercado a él, ha manifestado apertura para escuchar las propuestas de Guatemala y para venir al país”, añadió el canciller.

El condicionamiento de ayuda estadounidense se impuso en el avance en la implementación de un plan de reparaciones a las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy y resolver todos los casos de adopciones de niños guatemaltecos por parte de parejas estadounidenses.

Carrera recordó que la otra línea de cabildeo que se hace en Washington DC es con referencia a la reforma migratoria, de la cual no hubo avances en el 2013.

Rechazo atenuado

El 1 de febrero, el presidente Otto Pérez Molina rechazó las presiones y condiciones de ayuda al país en la Ley de asignaciones consolidadas promulgada en enero por el presidente de EE. UU., Barack Obama.

El mandatario aseguró: “No somos juguete de nadie”, y dijo que no se aceptará legislación de otro país en Guatemala.

“Podremos ser un país pequeño, pero somos un país soberano, independiente, y tenemos nuestras propias leyes, así que yo no me voy a dejar que me vengan a imponer cosas, menos de otro Congreso, y menos de otro país”, expresó Pérez Molina.

El programa de televisión del gobernante también fue dedicado ese tema, y en el mismo reiteraron que Rieser ha promovido restricciones contra el país desde 1977.

En ese año, EE. UU. decidió retirar el apoyo financiero y la venta de armamento al Ejército guatemalteco, por diversos motivos, entre ellos, por violaciones a los derechos humanos.

Días después, el senador Leahy respondió en exclusiva a Prensa Libre sobre la postura de Guatemala al respecto.

“Las autoridades guatemaltecas han hecho declaraciones imprecisas y mal informadas acerca de un alto miembro del Comité de Asignaciones”, anotó. “Esas comunidades han esperado la ayuda del Gobierno por más de 30 años. En lugar de culpar a un miembro del Congreso de EE. UU. por la ley aprobada, las autoridades guatemaltecas deben cumplir con la responsabilidad de Estado de poner en práctica el plan de Chixoy 2010”, añadió.

La construcción de la hidroeléctrica Chixoy —ubicada entre Alta y Baja Verapaz, y Quiché— llevó al desalojo de pobladores entre 1975 y 1985, además de ser la probable causa de varias masacres cometidas en la zona.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.