Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/02/13 - 11:05 Política

Gobierno invertirá Q110 millones en combate a la roya

Durante la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que se desarrolla este viernes en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, el ministro de Agricultura, Elmer López, dio a conocer que se invertirán ceca de Q110 millones para combatir la roya.

CIUDAD DE GUATEMALA - López explicó que Q70 millones son procedentes del ministerio, corresponden al contrato de personal y logística; aún se analiza de donde procederán los Q40 millones restantes, entre las opciones está el fideicomiso del café, este rubro será empleado para la compra de insumos.

"Toda el área cafetalera tiene un grado alto de afección, pero principalmente las áreas entre mil 300 y mil 600 metros sobre el nivel del mar es el área más afectada actualmente por este problema", comentó el funcionario.

Como parte de la primera etapa del plan de acción se lleva a cabo la capacitación de técnicos de la cartera, con apoyo de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), los conocimientos serán trasladados a los líderes productivos en el campo del grano.

La segunda parte del plan de acción consiste en el traslado del fungicida (sustancia que erradicará la propagación del hongo) que los pequeños productores deberán aplicar tres veces en sus plantaciones a partir de abril hasta octubre.

El ministro dio a conocer que para el ciclo del café 2012-2013 que finaliza en septiembre de este año se estima una pérdida del 15 por ciento del producto, pero de no tomar las medidas pertinentes la pérdida en la cosecha podría incrementar hasta el 40 por ciento.

Con estas acciones se estará atendiendo al 55 por ciento de los caficultores afectados, equivalente a 60 mil pequeños productores. Para apoyar a los medianos y grandes productos. se propondrá al Congreso extender la vigencia del fideicomiso del café del 2016 a 2026, también se propone reducir los intereses.

El presidente Otto Pérez Molina confirmó que también se busca incentivar a la renovación de las plantaciones, ya que algunas de ellas exceden de los 20 años.

Cardamomo podría verse afectado

El mandatario dio a conocer que también hay una enfermedad que afecta al cardamomo, pero ya se ha coordinado con la Asociación de Cardamomeros de Guatemala (Cardegua) para frenarla y se tienen disponibles Q10 millones para implementar las acciones necesarias.

* Con información de Geovanni Contreras

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

UNE propone alternativa

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una iniciativa para incrementar el presupuesto del Ministerio de Agricultura por Q150 millones procedentes del fideicomiso del Café, los cuales serían empleados para dotar de recursos a lo pequeños y medianos empresarios de café.


Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.