Guatemala

Gobierno paga penalidad por cancelación de préstamo

Guatemala pagó Q4 millones 700 mil en concepto de penalidad, debido a la cancelación del préstamo que serviría para comprar aviones militares a Brasil.

El gobierno canceló la compra de seis aeronaves Súper Tucano a la empresa Embraer.

El gobierno canceló la compra de seis aeronaves Súper Tucano a la empresa Embraer.

El Ministerio de Finanzas notificó al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del país sudamericano la cancelación del crédito por US$133.1 millones —Q1 mil 39 millones—, que serían destinados para la adquisición de seis aeronaves Súper Tucano.

Por el incumplimiento, según el decreto que avaló el préstamo por parte del Congreso el 11 de octubre del 2012, se estableció: “El Estado debe pagar 0.50% al año, por cargos de compromiso y comisión si no se utiliza el crédito”.

Manuel Augusto López Ambrosio, ministro de la Defensa, confirmó que ya recibieron la notificación del BNDES y de Finanzas, por lo que se canceló la penalidad.

El funcionario explicó que con ese aviso se da por terminada la relación con el BNDES, por la compra de los aparatos.

Luiz Antonio Fachini, embajador en funciones de Brasil en Guatemala, resaltó que hay posibilidades de mantener conversaciones para no perder ese préstamo del BNDES, aunque depende del Gobierno.

“Por parte de Brasil, siempre habrá voluntad para financiar operaciones de comercio e inversiones con Guatemala”, subrayó Fachini.

El diplomático no descartó la posibilidad de que una misión guatemalteca viaje a Brasil, para conversar sobre ese tema en las próximas semanas.

La cancelación también incluye otro préstamo, por US$36.9 millones, con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria para la compra de tres radares.

Dato

Q4.7 millones es la penalidad que pagó el Estado.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.