Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

29/01/13 - 00:00 Política

Gobierno de Guatemala reclama adelantar reunión

El presidente Otto Pérez Molina pidió ayer a los jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe no postergar la revisión de nuevas alternativas contra el narcotráfico y la declaración única sobre estupefacientes en la Organización de Naciones Unidas (ONU), pedida por Guatemala, México y Colombia en septiembre del 2012.

El mandatario se declaró satisfecho porque la ONU accedió a programar una reunión específica para estudiar ese asunto, como fue solicitado en un comunicado conjunto por los tres países mencionados, pero pidió ayer que se adelante la fecha, en el último día de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Santiago de Chile.

“Hacemos un llamado a todos los jefes de Estado para que no posterguemos en Naciones Unidas esa revisión que hemos pedido y que la están programando para inicios del 2016 —cuando ya habrá entregado el poder—, que pudiera ser ojalá a finales de este año o a más tardar en el 2014, en donde se puedan revisar los documentos que hoy están rigiendo la política de la lucha contra las drogas”, manifestó.

También expertos

Pérez Molina también pidió a los presidentes que designen a un experto en la lucha contra las drogas, para incluirlo en sus delegaciones y que participe en la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebrará en junio, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

La presencia de un especialista les facilitaría a los gobiernos absorber las conclusiones de un análisis que encabeza la OEA sobre el tema y agilizar su tratamiento entre los países, con el objetivo de modificar las reglas vigentes y concretar las nuevas rutas.

“De ahí se deriva el estudio que está haciendo la OEA y que el secretario general —José Miguel Insulza—, en reunión bilateral, nos confirmó que el 31 de marzo se entregarán al presidente —Juan Manuel Santos— de Colombia los resultados del estudio, y por supuesto que los compartirá con los jefes de Estado que estuvimos participando —en la Cumbre de las Américas, en abril del 2012—”, indicó el mandatario en su discurso.

Además del resultado de las leyes para el combate de las drogas en el mundo, la OEA deberá entregar un informe científico sobre la viabilidad de otras alternativas para frenar los efectos del narcotráfico y cuáles serían, según la solicitud que le fue encomendada al panel de expertos.

POR GEOVANNI CONTRERAS /

Lucha contra desnutrición

El mandatario señaló las tareas  que se impulsan en Guatemala para combatir el hambre.

En su discurso, Pérez Molina resaltó una declaración del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en la cual se afirma que los países de América Latina y el Caribe son los que más han avanzado en la lucha contra el hambre.

Aseguró que en Guatemala eso se piensa lograr con el programa Hambre Cero.

También agradeció a los países de la Alianza del Pacífico por haber aceptado al país como miembro observador.

Se sumó al deseo de que Hugo Chávez tenga una pronta recuperación.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.