Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

02/04/13 - 00:00 Política

Gremial rechaza medidas en Empresa Portuaria Quetzal

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal (STEPQ) y el Sindicato de Trabajadores Organizados de Puerto Quetzal (STOPQ) mantienen el rechazo a la entrega en usufructo de 348 mil 171 metros cuadrados de terreno de esa empresa, por 25 años, a Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Lázaro Reyes, del STEPQ, y Javier Reyes, del STOPQ, no descartan tomar medidas en rechazo al anuncio que el presidente Otto Pérez Molina hizo el Miércoles Santo, de que había entregado los terrenos del puerto a TCQ.

Lázaro Reyes manifestó que por ahora utilizarán todas las acciones legales que estén a su alcance para frenar la negociación.

El diputado Édgar Ajcip, de Libertad Democrática Renovada (Líder), anunció que hoy presentarían acciones de inconstitucionalidad para impedir que se concrete el usufructo.

Según el legislador, la Ley Orgánica de la EPQ no faculta al interventor a otorgar en usufructo bienes y locales de la entidad, por lo que podría incurrir en abuso de autoridad.

Al respecto, Allan Marroquín, interventor de la EPQ, afirmó que los cuestionamientos de Líder no buscan apoyar la transparencia. “Es por la destrucción de esta obra. No les interesa la transparencia, la eficiencia. Hay alguien a quien le interesa que las cosas sigan como están”, comentó.

Vigilan portuaria

Ante la amenaza de los sindicatos de tomar acciones, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó en conferencia de Prensa ofrecida al finalizar el Gabinete de Gobierno que 50 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan las instalaciones de la EPQ, “para evitar que alguna medida de hecho interrumpa las actividades normales en el puerto”. Se trata de fuerzas especiales antidisturbios, “cada uno de esos policías vale por cuatro o cinco”, aseguró el funcionario.

Durante un recorrido efectuado por Prensa Libre se determinó que dos autopatrullas y unos 10 agentes de la PNC custodiaban la entrada a la Portuaria.

López Bonilla afirmó que grupos de la marina del Ejército apoyan a la PNC, aunque no especificó el número. Aseguró que estas acciones fueron acordadas el domingo último entre él y el ministro de la Defensa, Ulises Anzueto, y estarán en vigencia el tiempo que sea necesario.

POR B. BARRETO. A. OROZCO Y M. HERNáNDEZ /

Sindicalistas Presentan denuncias a la ONU:

Los sindicalistas de la EPQ  presentaron ayer  denuncias al  representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos  y responsabilizaron al Gobierno por lo que les pueda suceder, pues afirmaron que temen por sus vidas.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.