Guatemala

Guatemala y Belice acuerdan fortalecer confianza para solucionar diferendo

Guatemala y Belice acordaron este jueves fortalecer las medidas de confianza como una estrategia para seguir buscando una solución negociada al centenario litigio territorial entre ambos países, informó una fuente diplomática.

Fernando Carrera, canciller de Guatemala, dio a conocer en conferencia de prensa sobre el acercamiento en las relaciones bilaterales con Belice. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Fernando Carrera, canciller de Guatemala, dio a conocer en conferencia de prensa sobre el acercamiento en las relaciones bilaterales con Belice. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

GUATEMALA.- El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, explicó en rueda de prensa que hoy mantuvo en Belice una reunión con su colega Wilfred Erlington, que calificó de positiva, durante la cual consensuaron una serie de medidas para reforzar el clima de confianza.

Carrera dijo que crearán una Comisión Binacional que será presidida por los viceministros de Relaciones Exteriores y miembros de la Organización de Estados Americanos  (OEA) para fomentar esa confianza.

También establecerán una hoja de ruta concreta con el fin de fortalecer el diálogo entre Guatemala y la excolonia británica y además acordaron celebrar dos reuniones.

La primera será el próximo 24 de enero en Washington con miembros de la OEA para definir la hoja de ruta y el apoyo que se dará a la oficina de ese organismo que está en la denomina zona de adyacencia  (frontera no delimitada entre ambos países).

Mientras que la otra será en junio próximo a nivel de cancilleres para darle seguimiento a la reunión de los viceministros, dijo Carrera.

Guatemala y Belice iban a celebrar una consulta popular en octubre pasado en la que la población de ambos países iba a decidir si el litigio territorial se llevaba a la Corte Internacional de Justicia.

Sin embargo, las reformas realizadas por la excolonia británica a su legislación que obligaba a la participación del 60 por ciento de sus ciudadanos empadronados para darle validez a la consulta, obligó a Guatemala a suspenderla.

El canciller descartó que durante 2014 se vaya a realizar la consulta porque, argumentó, primero se tiene que fortalecer la confianza entre los dos países.

Guatemala reclama a Belice más de la mitad de sus 22 mil kilómetros cuadrados, pese a que reconoció su independencia unilateral en 1991.

ESCRITO POR: