Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

05/11/13 - 08:13 Política

Guatemala y México fortalecen cooperación en seguridad fronteriza

Con el objetivo de fortalecer el alcance del grupo de alto nivel de seguridad (Ganseg) entre México y Guatemala, este martes se ratificó un memorándum de entendimiento entre ambos Gobiernos, con su publicación en el diario oficial.

CIUDAD DE GUATEMALA - El documento fue suscrito el pasado 26 de agosto en el Distrito Federal, México, con el propósito de incrementar la eficacia de cooperación y coordinación en materia de seguridad regional y alcanzar una frontera segura.

El Ganseg está integrado por subgrupos enfocados en migración y asuntos fronterizos; inteligencia, seguridad internacional y terrorismo; delincuencia organizada y cooperación jurídica; seguridad pública y fronteriza; aduanas, y prevención del delitos.

A su vez se establece un Grupo Bilateral de Seguimiento a cargo de intensificar el intercambio de información bilateral, para evitar la duplicidad de esfuerzos y maximizar la coordinación interinstitucional.

Cada Gobierno deberá ejercer acciones dentro de su territorio, ambos países se comprometen a llevar a cabo la cooperación con absoluto respeto a sus respectivas competencias, normativas institucionales y legislación nacional, guardando la confidencialidad.

Los subgrupos podrán solicitar apoyo de las autoridades estatales, departamentales o municipales.

Se fijó un plazo de 60 días, a partir de la firma del acuerdo, para que el Ministerio de Gobernación de Guatemala y la Secretaría de Gobernación de México creen un protocolo para atender de inmediato incidentes fronterizos, mediante el intercambio de alertas tempranas.

La Secretaría de Inteligencia Estratégica de Guatemala y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México serán los encargados de sistematizar la información con el objetivo de generar diagnósticos sobre riesgos en la frontera común.

La publicación señala que el Ganseg desarrollará reuniones técnicas dos veces al año y una reunión de alto nivel anual.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Seguridad en aduanas

A finales de octubre se instruyó a los ministerios de Defensa y Gobernación para efectuar operaciones conjuntas coordinadas con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en las fronteras Puerto de San José, Puerto Quetzal, la central, Tecún Umán, Ciudad Pedro de Alvarado y el aeropuerto.

Días después el Congreso aprobó la Ley Nacional de Aduanas, la cual sanciona con una multa de hasta US$1 mil (Q8 mil) a importadores que den información inexacta, errónea u omitan datos en los formularios de la SAT.

El país recibió Q10 mil 609 millones por la mercadería que ingresó a las aduanas en 2012; Q3 mil 833 millones fue la recaudación tributaria en la aduana de la Empresa Portuaria Quetzal, y Q1 mil 880 millones recaudó en tributos la aduana de la Empresa Portuaria Santo Tomás, en el 2012.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.