Guatemala

Guatemala se adhiere a iniciativa para erradicar violencia contra la mujer

Con un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura autoridades de Gobierno firmaron la adscripción de Guatemala a la iniciativa "Fin a la Violencia Contra las Mujeres", impulsada por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Iniciativa busca reducir violencia contra la mujer. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Iniciativa busca reducir violencia contra la mujer. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Expertos coincidieron que el cambio no depende de políticas y acciones del Gobierno, ya que el cambio se debe introducir en la sociedad para garantizar una convivencia respetuosa de todos y todas.

El acuerdo fue suscrito por la secretaria Presidencial de la Mujer, Irma Elizabeth Quiroa Cuéllar, y la secretaria contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas, Zulma Subillaga, se tenía previsto que la vicepresidenta Roxana Baldetti asistiera a la actividad, no obstante, no se presentó.

Con este acuerdo, Guatemala se compromete a mejorar los planes de acción nacional, asistencia médica y jurídica gratuita para mujeres víctimas de violencia y sus hijos.

Entre otras acciones se busca promover una educación de igualdad y derechos humanos para generar igualdad de oportunidades económicas y trabajos decentes para las mujeres.

Como parte de los compromisos, se pretende garantizar el apoyo económico a instituciones del Estado encargadas de combatir la violencia contra la mujer e implementar acciones para la prevención de este flagelo.

*Con información de Sergio Morales

ESCRITO POR: