Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

08/07/13 - 11:53 Política

Estudio señala violaciones del Estado en desalojos en Polochic

Informe revela que pobladores desalojados carecen de servicios básicos y acceso al trabajo.

CIUDAD DE GUATEMALA - Un estudio del Colectivo de Estudios Rurales, Ixim, revela que el Estado de Guatemala habría incurrido en violaciones a derechos nacionales e internacionales tras el desalojo de 14 comunidades en el municipio de Panzós en el Valle del Polochic en marzo de 2011.

Entre los convenios violados, según el informe figura el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales al cual el país se adhirió en 1988  el cual estipula en su artículo 3 que los Estados parte “se comprometen a asegurar a los hombres y a las mujeres igual título a gozar de todos los derechos económicos, sociales y culturales”.

También señala el informe  que  la expulsión de las 800 familias originarias de Panzós violó el artículo 23, “Inviolabilidad de la vivienda. La vivienda es inviolable. Nadie podrá penetraren morada ajena sin permiso de quien la habita, salvo por orden escrita de juez competente”.

El estudio destacó la violación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos de los pueblos indígenas el cual establece en su artículo 7 que los pueblos “deberán tener el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo”.

POR BILL BARRETO / GUATEMALA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.