Guatemala

Guatemala reconocerá Estado palestino cuando alcance paz con Israel

Guatemala reconocerá a Palestina como Estado cuando alcance una negociación directa de paz con Israel y se establezcan fronteras seguras, señaló el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Asamblea General de la ONU, en Nueva York aprobó a Palestina como Estado observador.

La Asamblea General de la ONU, en Nueva York aprobó a Palestina como Estado observador.

CIUDAD DE GUATEMALA – Guatemala fue uno de los 41 países que el jueves se abstuvo en la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas para reconocer a Palestina como Estado observador no miembro de la ONU.

El gobierno de Guatemala condicionó el reconocimiento del Estado palestino a que esté “sujeto a la fórmula promovida por la comunidad internacional de dos Estados, viviendo contiguamente en paz tras fronteras seguras, como producto de una negociación directa” con Israel.

“No obstante su abstención, Guatemala reconoce como principio el derecho de la autodeterminación de los pueblos y respalda firmemente el establecimiento de un Estado independiente y soberano para el pueblo palestino”, agrega el breve documento.

La Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría reconocer a Palestina como Estado observador no miembro con 138 votos a favor, nueve en contra -Panamá el único de Latinoamérica- y 41 abstenciones.

ESCRITO POR: